En Vivo

Cuba hace valer el llamado de Fidel de proteger el  medio ambiente

Publicación: 23 Jul, 2024

Categorías: Isla de la Juventud

La conciencia ecológica ha dado pasos adelante desde que en 1973 fue instaurado por las Naciones Unidas el Día Mundial del Medio Ambiente. Sin embargo, es cada vez más visible la huella voraz de la actividad humana en el planeta.

Ante nosotros están los efectos del cambio climático y el consiguiente deterioro de la biodiversidad, un escenario que vaticinaron muchas personas en el mundo, entre ellas el Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. A su pensamiento en tal sentido, nos acercamos este 5 de junio.

Las previsiones de Fidel mostraron su singular capacidad de vislumbrar lo que ocurriría en cuanto al tema medioambiental. Con notable anticipación, en 1974, el comandante llamaba a la reflexión:  

“La humanidad del futuro tiene retos muy grandes en todos los terrenos. Una humanidad que se multiplica vertiginosamente…que ve con preocupación el agotamiento de algunos de sus recursos naturales”.  

Después, el discurso pronunciado por Fidel en la “Cumbre de la Tierra”, en Río de Janeiro, marcó un hito al denunciar las causas del problema: la necesidad de una mejor distribución de las riquezas, y de usar la tecnología en aras del desarrollo humano y no para el lujo y el despilfarro que promueven las sociedades de consumo.

En solo Siete minutos, después de tomar el podio en ese cónclave, Fidel señaló a los culpables del deterioro medioambiental y planteó el camino para su solución: “pagar la deuda ecológica y no la deuda externa, (…) que muera el hambre, no el hombre”.  

El Comandante en Jefe Fidel Castro fue uno de los grandes voceros de la protección de la naturaleza y de los recursos naturales, a partir de un modelo de desarrollo sostenible. Su accionar fue constante, oportuno, y certero: “Si no actuamos ahora, mañana será demasiado tarde, los esfuerzos de hoy son la garantía del futuro”.

Entonces profetizó que una importante especie biológica estaba en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre.

Ha pasado el tiempo, y cada vez más visible la huella voraz de la actividad humana en el planeta. Las catástrofes ambientales y los fenómenos naturales extremos acaso le dan la razón a Fidel, al hombre que, con el estudio consciente sobre las realidades del mundo, tuvo la capacidad de vislumbrar lo que vivimos hoy.

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *