En Vivo

Campeón cubano se despide sexto en justa continental de ajedrez

Publicación: 13 Jul, 2024

Categorías: Deporte

La Habana.- Una despedida de tablas vivió este domingo el cubano Luis Ernesto Quesada y cerró sexto en el Campeonato Continental Absoluto de Ajedrez 2024, en Medellín, Colombia.

     El actual monarca nacional dividió en el adiós con el estadounidesne Justin Wang, con lo que completó 8,5 puntos como parte de una actuación en la que “escapó” de la derrota durante 11 partidas clásicas.

       Luis Ernesto, campeón de la modalidad de ajedrez biltz de este certamen, redondeó su cosecha con seis triunfos y cinco empates, resultados que le permitieron añadir 1,6 puntos a su Elo.

      La única contrariedad de su actuación es el no haber conseguido uno de los cuatro boletos disponibles en la lid para asistir a la venidera copa del mundo. Dieferente a lo habitual en este tipo de convocactorias ahora no se definieron los cupos en un torneo independiente, se apeló al desempate.

      El primer puesto quedó en manos del cubano Roberto García, quien desde hace algún tiempo defiende los colores de Colombia, y completó 9,5 rayas después de ocho éxitos y solo tres tablas.

       Los otros ocupantes del podio fueron el estadounidesne Jeffery Xiong y el chileno Cristóbal Henríquez, en ese orden, dueños de 8,5 anotaciones. En tanto el cuarto ticket para la cita universal quedaba en manos de Kirk Ghazarian, otro exponente de Estados Unidos que también redondeó 8,5 rayas.

      Entre quienes cerraron la faena con 8,5 puntos también se incluyó el cubano Lelys Martínez, quien selló con victoria sobre el anfitrión Jorge Samuel Bobadilla su última incursión.

      Los habaneros Daniel Hidalgo y Omar Almeida concretaron 7,5 y siete anotaciones, respectivamente, y finalizaron con sensaciones diferentes.

       El primero tuvo razones para festejar, pues con apenas 15 años y de estreno en estas lides, se situó en lugar 30 de un listado de más de 300 jugadores, gran parte de ellos con mayor experiencia.

      A Almeida la pasó factura el inesperado tropiezo en la última ronda. Había llegado como el preclasificado 12 del torneo gracias a su Elo, y finalizó en el escalón 48 dejando en el camino 15,2 unidades de su coeficiente.

Tomado de ACN Eyleen Ríos López | Foto: Calixto Llanes

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *