En Vivo

Costa Rica espera a cubanos del Buena Vista Social Club

Publicación: 13 Jul, 2024

Categorías: Culturales

Costa Rica disfrutará el sábado de una orquesta cubana con músicos originales de la legendaria agrupación Buena Vista Social Club, junto a representantes de la generación de relevo, informaron hoy medios locales.

La agrupación, que bajo el nombre de “Estrellas de Buena Vista y más” actuará mediante intérpretes veteranos y noveles de la música tradicional del país caribeño, tendrá como escenario el Centro Internacional de Convenciones ANDE ubicado en la localidad norteña de Belén, provincia de Heredia.

“¡Noche de sábado repleta de sabor!”, titula el diario Extra la presentación de la banda, que alternará con la agrupación de música nacional Son de Tikizia en el citado espacio, a unos 10 kilómetros al norte de esta capital.

El periódico resalta la expectativa popular ante las interpretaciones, por primera vez en territorio tico, de la innovadora agrupación, de potencial excelencia rítmica y armónica al mezclar la impronta de maestros como Compay Segundo (Francisco Repilado) con la de herederos de su cátedra sonera.

Estrellas de Buena Vista y Más –asegura Extra– es un espectáculo que “pondrá a bailar a los costarricenses en este show liderado por músicos originales de Buena Vista Social Club”.

Según la publicación tica, los músicos de la nación antillana “prometen ponerle todo el sabor que caracteriza a la música tradicional de Cuba, mediante un recorrido que incluye ritmos candentes de aquella nación como el son, el bolero, la guajira y la salsa”.

“Estamos a días de poder vernos –comenta Extra en alusión al debut del sábado- y disfrutar plenamente de la mejor música del son cubano, junto a la orquesta Estrellas de Buena Vista y más.

La mayoría de los medios nacionales reflejaron en los últimos días la visita de la comitiva musical cubana, entre ellas el periódico La Nación, para el que “la salsa y el son cubanos sonarán fuerte en Costa Rica con el concierto que darán miembros originales de Buena Vista Social Club”.

De acuerdo con esa publicación, “la historia del son y la salsa no sería la misma sin la participación de la recordada agrupación Buena Vista Social Club, originada en Cuba en los años 90”.

Su sabor, picardía y grandes artistas –añade La Opinión– quedaron grabados en la memoria colectiva de los amantes del baile, por lo que disfrutar de un concierto que evoca aquellos tiempos es una oportunidad imperdible.

El diario recuerda que la agrupación cubana, cuyo nombre surgió de un club social homónimo de La Habana que reunía a músicos y bailarines en sus días de gloria, apareció 50 años después del cierre de aquella entidad y alcanzó la fama en 1996.

La Opinión destacó el protagonismo fundacional y la colaboración entre el guitarrista estadounidense Ry Cooder y el productor cubano Juan de Marcos González para integrar la agrupación. “Una serie de sesiones de grabación en La Habana por Cooder y González reunieron a músicos veteranos, algunos ya retirados, para revivir y reinterpretar el sonido tradicional de la música cubana. El resultado fue un álbum homónimo lanzado en 1997, devenido fenómeno global y ganador de un premio Grammy que vendió millones de copias en todo el mundo”.

Tomado de PL

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *