En Vivo

Las Tunas, sede acto central Día Mundial Medio Ambiente

Publicación: 21 Jul, 2024

Categorías: Ciencia y Técnica

La Habana, La provincia de Las Tunas ganó la sede de las actividades centrales por el Día Mundial del Medio Ambiente el próximo cinco de junio, aunque el acto nacional será el jueves 13 de ese mismo mes, anunció hoy Adianez Taboada Zamora, viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Amiente (Citma).

    Una jornada especial por la efeméride estará dedicada a contrarrestar el impacto en el mundo de la contaminación, la pérdida de la diversidad biológica y el cambio climático, explicó la directiva en conferencia de prensa, efectuada este jueves en el Acuario Nacional de Cuba.

   Señaló que ante esa situación y a fin de promover la resilencia a tales fenómenos, disponemos de la nueva Ley del Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, en vigor en marzo pasado,  con el objetivo de asegurar que la esfera ecológica esté presente en todos los procesos de avance del país y priorizar su cuidado.

   Es una contribución al perfeccionamiento de los instrumentos de la política y de la gestión ambiental, incluidos aspectos como la auditoría, su evaluación  estratégica y la responsabilidad civil y penal correspondiente, dijo y se refirió a otras normas jurídicas, entre ellas el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático o Tarea Vida, en función del desarrollo local.

  La primera celebración del Día Mundial del Medio Amiente en el país ocurrió precisamente en 1996 en Las Tunas y la delegada del Citma en ese territorio, Gisela Olano Felipe, Máster en ciencia, sintetizó en el encuentro los resultados de la gestión en ese sentido.

   A solicitud de la Agencia Cubana de Noticias, mencionó la aplicación del Plan gubernamental para el enfrentamiento a los delitos e ilegalidades, y los correspondientes a las fuentes contaminantes de agua, a la atmósfera y el suelo, sobre todo de abasto, descontaminación de bahías y ruidos.

   Incluso, acciones de atención a los ecosistemas priorizados, áreas protegidas de zonas costeras y cuencas hidrográficas, en particular la única en el  territorio de interés nacional: la del río Naranjo, afluente del Cauto en el municipio de Majibacoa.         

  Citó también el caso de ilegalidades, erosión en sus 49 playas, plantas invasoras y deterioro del complejo de vegetación de costa arenosa, al igual que la labor del Grupo de lucha contra la desertificación y la sequía, asentamientos humanos resilientes y agricultura sostenible y seguridad alimentaria.      

   La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 1972 la designación del 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente, cuando también surgió su Programa para el Medio Ambiente (Pnuma).              

Tomado de ACN

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *