En Vivo

Día Mundial de la Nutria: cuándo es, por qué y cómo celebrarlo

Publicación: 21 Jul, 2024

Categorías: Curiosidades

En 2024, el Día Mundial de la Nutria tiene lugar el miércoles 29 de mayo. Esta fecha se celebra desde el año 2014 y surge como iniciativa del Fondo Internacional de Supervivencia de Nutrias, con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población acerca de estos carismáticos animales y las problemáticas que enfrentan. En este artículo de EcologíaVerde te contamos todo lo que debes saber sobre cuándo es el Día Mundial de la Nutria, por qué y cómo celebrarlo.

Cuándo es el Día Mundial de la Nutria

El último miércoles del mes de mayo de cada año se celebra el Día Mundial de la nutria, un mamífero carnívoro semiacuático muy simpático del cual existen 13 especies diferentes (una de ellas se encuentra extinta) pertenecientes a la familia Mustelidae. El Día Mundial de la Nutria se celebra desde el año 2014 por iniciativa del Fondo Internacional de Supervivencia de Nutrias (International Otter, Survival Fund) y en el corriente año, tendrá lugar el miércoles 29 de mayo.

¿Sabías que el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN del año 2020 en su sesión en Marsella, Francia, instó a los Estados que abarcan el área de distribución de las nutrias y a otros actores a apoyar y acompañar metas y objetivos de la Estrategia Mundial de Conservación de las Nutrias y otras iniciativas para poder hacer frente a las amenazas que existen para estos animales?

Aquí tienes los nombres comunes y científicos de las especies de nutrias:

  • Nutria europea (Lutra lutra)
  • Nutria de Sumatra (Lutra sumatrana)
  • Nutria sin garras o de mejillas blancas (Aonyx capensis)
  • Nutria enana o de uñas cortas (Aonyx cinereus)
  • Nutria sin garras del Congo (Aonyx congicus)
  • Nutria marina (Enhydra lutris)
  • Nutria de cuello manchado (Hydrictis maculicollis)
  • Nutria común (Lontra canadensis)
  • Gato de mar (Lontra felina)
  • Lobito de río (Lontra longicaudis)
  • Huillín (Lontra provocax)
  • Nutria lisa (Lutrogale perspicillata)
  • Nutria gigante (Pteronura brasiliensis)
  • Nutria japonesa (Lutra nippon), ya extinta.

Un dato curioso es que en América del Sur es común que se llame “nutria” a otro animal, el comúnmente denominado coipo o quiyá (Myocastor coypus) que no pertenece al orden de los carnívoros como las nutrias, sino que es un roedor de hábitos acuáticos.

En este artículo encontrarás más información sobre los Tipos de nutrias.

Día Mundial de la Nutria: cuándo es, por qué y cómo celebrarlo - Cuándo es el Día Mundial de la Nutria

Por qué se celebra el Día Mundial de la Nutria

El Día Mundial de la Nutria se celebra con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la situación crítica que atraviesa este animal debido a las numerosas amenazas a las cuales se enfrenta. Ocho de las trece especies de nutrias se encuentran en las listas rojas de la UICN, ya que la mayoría de sus poblaciones están en detrimento debido a diversas amenazas como la deforestación, la caza indiscriminada, el comercio de sus pieles, la tenencia ilegal, la contaminación y degradación de sus hábitats naturales.

Entre las especies que corren riesgo se encuentran: la nutria gigante (Pteronura brasiliensis), gato de mar (Lontra felina), el huillín (L. provocax), la nutria marina (Enhydra lutris), la nutria enana o de uñas cortas (Aonyx cinereus), la nutria lisa (Lutrogale perspicillata), la nutria de sumatra (Lutra sumatrana) y la nutria de cuello manchado (Hydrictis maculicollis).

Las nutrias son animales carismáticos que contribuyen a captar la atención del público en general y sobre todo buscar el apoyo gubernamental no solo para su conservación como especie, sino también para fomentar el cuidado de los ambientes en donde habitan: los humedales. Asimismo, son especies sombrillas, ya que su cuidado implica también la protección de su red trófica. Las nutrias, a su vez, son indicadoras de la salud de los ecosistemas acuáticos en los que viven y su presencia es vital para mantener la estabilidad ecológica, ya que controlan las poblaciones de presas y aportan nutrientes al ambiente.

El Día Mundial de la Nutria no solo busca proteger a estas y otras especies, sino también fomentar el cuidado de sus ambientes naturales (los humedales) y generar conciencia sobre la importancia de conservarlos.

Día Mundial de la Nutria: cuándo es, por qué y cómo celebrarlo - Por qué se celebra el Día Mundial de la Nutria

Cómo celebrar el Día Mundial de la Nutria

A continuación, te presentamos algunas ideas de cómo celebrar el Día Mundial de la Nutria de forma significativa:

  • Reflexionar cómo es la relación que poseen los seres humanos con el ambiente y otras formas de vida y cuáles son los impactos que se generan en los ecosistemas.
  • Apoyar iniciativas u organizaciones que promuevan la conservación y protección de la biodiversidad.
  • Difundir y compartir en redes sociales información pertinente sobre estos animales y aprender acerca de las diferentes especies de nutrias que existen, donde habitan, de que se alimentan, qué roles cumplen dentro de los ecosistemas, ya que no se puede proteger aquello que no se conoce.
  • Conocer y difundir información acerca de las diversas estrategias de conservación que existen en diferentes regiones para proteger a las nutrias.
  • Fomentar el desarrollo de planes de conservación con el objetivo de promover acciones que contribuyan a la protección de las nutrias y otras especies que habitan en medios acuáticos.
  • Llevar a cabo estrategias didácticas y lúdicas (cuentos, adivinanzas, obras de teatro, videos, pinturas, imágenes) que busquen generar conciencia sobre la importancia de las nutrias.

¡Al unir fuerzas, tomar conciencia y aumentar los esfuerzos de conservación, podremos contribuir a un futuro más sostenible para las nutrias y para todas las especies que comparten con nosotros el planeta! Feliz Día Mundial de la Nutria.

Ahora que ya tienes más información sobre el Día Mundial de la Nutria, no te pierdas estos artículos sobre las Curiosidades de las nutrias y ¿Se puede tener una nutria como mascota?

Si deseas leer más artículos parecidos a Día Mundial de la Nutria: cuándo es, por qué y cómo celebrarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Tomado de ecologiaverde

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *