En Vivo

Consejo Nacional de Innovación: un espacio aportador para construir consensos

Publicación: 21 Jul, 2024

Categorías: Nacionales

La Habana,Cuba-¿Qué aportes ha hecho el Consejo Nacional de Innovación (CNI) a las prioridades económicas y sociales del país? Tres años después de la creación de este espacio de diálogo entre el Gobierno, empresarios y académicos, sus integrantes repasaron el camino recorrido –no exento de insatisfacciones-  y plantearon nuevos retos para sistematizar el trabajo que deberá enfocarse, cada vez más, en los ámbitos estratégicos que necesita Cuba para impulsar su economía y el desarrollo social.

Vilma Hidalgo de los Santos, directora general de la Fundación de Innovación y Desarrollo de la Universidad de La Habana, comentó a la prensa que «el CNI es un espacio de difusión del conocimiento y para generar consensos; y en ese sentido, el impacto más grande que ha tenido es que ese conocimiento llegue a todos los actores de la sociedad. También se destaca el hecho de que se priorice la innovación en la agenda de cada una de las instituciones del Gobierno».

Por su parte, Rafael Luis TorralbasEzpeleta, presidente del Parque Científico Tecnológico de La Habana, subrayó que el CNI «ha sido un ente esencialen varios temas; y el primero de ellos ha sido tratar asuntos estratégicos para el desarrollo económico y social del país, como la transición energética, la transformación digital, la producción de alimentos, y de manera general, de cómo se posiciona la innovación en el desarrollo económico y social».

De igual manera, subrayó que «también el Consejo ha hecho su aporte como ente asesor del Gobierno en que estos temas discutidos han podido generar, hacia el Gobierno, determinadas recomendaciones para la implementación de políticas y para el perfeccionamiento de normas jurídicas existentes».

También Jorge Núñez Jover, asesor del Consejo Nacional de Innovación y profesor de la Universidad de La Habana, consideró que «el mayor resultado que se puede mostrar es haber situado en la agenda del Gobierno y el Estado cubanos, la innovación, como un tema absolutamente clave».

El experto valoró que «se situó en el discurso empresarial, en el discurso académico; por lo que hoy “innovación” no es una palabra marginal en el discurso público, sino que está en el centro. Y aunque para traducirse en ejemplos concretos, las cosas deben ir caminando poco a poco, el hecho de que se logre que una sociedad incremente su cultura sobre innovación, que toda la administración pública, todo el sistema empresarial, todo el sistema académico coloque la innovación en el centro de atención, es un aporte muy importante para el desarrollo del país».  

Este lunes, en el Palacio de la Revolución, en un intercambio encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, los miembros del Consejo Nacional de Innovación coincidieron en la validez e importancia de esta herramienta, empleada en el Sistema de Gestión del Gobierno basado en Ciencia e Innovación.

Al intervenir en el encuentro, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz insistió en la necesidad de generalizar e implementar los resultados de la ciencia en todos los sectores del país.

«Vivimos en una situación extremadamente compleja y si algo necesitamos es ver qué pudiéramos perfeccionar para lograr que toda esta experiencia se revierta en lo productivo, se revierta en la economía, y se revierta en lo social. Ese es el reto que tenemos», puntualizó Marrero Cruz.

Luego deescuchar los criterios de todos los integrantes del Consejo Nacional de Innovación, acerca de lo alcanzado en esta primera etapa, y, sobre todo, de cuánto falta por hacer, el Presidente Díaz-Canel calificó este órgano consultivo del Gobierno como «un espacio aportador».

«Con lo que hemos discutido aquí, podemos ir a un momento superior de lo que hemos logrado como Consejo. Todo lo que hemos debatido tiene, de una manera u otra, algún nivel de implementación en un grupo de escenarios productivos y sociales», subrayó el mandatario.

El Jefe de Estado significó que «hoy en el país se habla más de ciencia e innovación, el tema está más en el debate público; y hoy se asume más, aunque todavía no está resuelto, la intersectorialidad y la multidisciplinariedad. Tenemosque seguir construyendo consensos y seguir impulsando esas cosas».

El Consejo Nacional de Innovación es el órgano consultivo que asiste al Presidente de la República en el impulso de los procesos de innovación en el Estado, el Gobierno, la economía y la sociedad, de forma coordinada e integrada.

Según expertos, su funcionamiento durante tres años ha constituido un aprendizaje que permitirá el perfeccionamiento sistemático de esta plataforma de discusión e intercambio de ideas y perspectivas, entre especialistas del sector de la producción y los servicios, las universidades, las entidades de ciencia, tecnología e innovación y el Gobierno nacional.

Tomado de Radio Rebelde

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *