En Vivo

Teherán: Ampliar lazos Irán-Cuba beneficia al multilateralismo

Publicación: 21 Jul, 2024

Categorías: Internacionales

El canciller interino iraní ratifica la voluntad de Irán de fortalecer relaciones amistosas con Cuba y asegura que ello favorece al multilateralismo en el mundo.

Ali Baqeri Kani recibió el sábado en Teherán a Pedro Luis Pedroso Cuesta, enviado especial del presidente de Cuba. El representante cubano trasladó mensajes de solidaridad del presidente Miguel Díaz-Canel, del canciller, Bruno Rodríguez Parrilla, y del pueblo cubanos a las contrapartes iraníes por el martirio del jefe del Gobierno iraní, Seyed Ebrahim Raisi, y su comitiva, entre ellos el ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en un trágico accidente aéreo ocurrido el 19 de mayo en el noroeste del país.

En la reunión, ambas partes ratificaron voluntad de continuar trabajando en el desarrollo de las amistosas relaciones bilaterales entre Cuba e Irán, en particular los nexos económicos, comerciales y de cooperación. 

El canciller interino iraní ratifica la voluntad de Irán de fortalecer relaciones amistosas con Cuba y asegura que ello favorece al multilateralismo en el mundo. Ali Baqeri Kani recibió el sábado en Teherán a Pedro Luis Pedroso Cuesta, enviado especial del presidente de Cuba. El representante cubano trasladó mensajes de solidaridad del presidente Miguel Díaz-Canel, del canciller, Bruno Rodríguez Parrilla, y del pueblo cubanos a las contrapartes iraníes por el martirio del jefe del Gobierno iraní, Seyed Ebrahim Raisi, y su comitiva, entre ellos el ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en un trágico accidente aéreo ocurrido el 19 de mayo en el noroeste del país. Díaz-Canel sobre presidente de Irán: Hemos perdido a un gran amigo En la reunión, ambas partes ratificaron voluntad de continuar trabajando en el desarrollo de las amistosas relaciones bilaterales entre Cuba e Irán, en particular los nexos económicos, comerciales y de cooperación.

En este sentido, el canciller iraní en funciones hizo hincapié en que el fortalecimiento de las relaciones y la cooperación en los ámbitos bilaterales y multilaterales entre Teherán y La Habana beneficia a ambas naciones, a todos los países independientes, así como al multilateralismo en el mundo.

Baqeri dijo que el pueblo y el gobierno iraníes tienen la experiencia de resistencia, solidaridad y cohesión durante más de cuatro décadas para superar incidentes trágicos y difíciles de este tipo, enfatizó que Irán, con el apoyo del pueblo, siempre ha superado estas dificultades y ha convertido las amenazas y desafíos en oportunidades.

Pedroso Cuesta, por su parte, consideró la República Islámica como “el amigo más cercano de Cuba en Asia Occidental” y expresó su confianza en que el gobierno y el pueblo de Irán superarán con éxito este momento crítico.

El diplomático cubano manifestó que las relaciones entre las dos naciones se encuentran en su punto más alto, al tiempo que solicitó la continuación de la estrecha cooperación entre los dos países en el ámbito internacional para hacer frente a enfoques autoritarios y unilaterales de las potencias imperialistas.

Una vez terminado el intercambio, Pedroso Cuesta firmó el libro de condolencias abierto en la sede de la Cancillería iraní. 

Tomado de HispanTV

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *