En Vivo

Ballet Nacional de Cuba, un toque de distinción en España (+Fotos)

Publicación: 22 Jul, 2024

Categorías: Culturales

Madrid, Nuevos estilos, jóvenes en ascenso y la experiencia de figuras establecidas, una estampa marcada hoy por el toque de distinción del Ballet Nacional de Cuba (BNC) en España.

Esta vez fue el teatro municipal José María Rodero de Torrejón de Ardoz, 30 kilómetros al este de Madrid, el escenario de la puesta en escena del ballet Don Quijote, para no variar con lleno completo y cerradas ovaciones durante la presentación.

Al final, el público de pie, exultante, y otro reconocimiento absoluto a la compañía fundada en 1948 por quien fuera hasta su desaparición física prima ballerina assoluta, Alicia Alonso, Fernando Alonso y Alberto Alonso.

En los prolegómenos, Prensa Latina tuvo la oportunidad de conversar con Viengsay Valdés, la actual directora del BNC y primera bailarina, y con dos “veteranos” del grupo, Sadaise Arencibia y Ernesto Luis Díaz.

Por coincidencias, Viengsay Valdés cumple en 2024, tres décadas de carrera, con sus inicios el 22 de septiembre de 1994; Sadaise Arencibia, primera bailarina del BNC, en su 15 aniversario en este rol y un cuarto de siglo en la compañía.

Finalmente, Ernesto Luis Díaz, también con 25 años de trayectoria, actualmente primer bailarín de carácter y Maitre (profesor) del BNC.

En la puesta en escena en Torrejón de Ardoz, Gretel Morejón deslumbró con su muy acabada actuación como Kitri, junto a Yankiel Vázquez en la piel de Basilio; Jesús Fernández (Espada, el torero); Gabriela Druyet (Mercedes), Laura Blanco (reina Driadas); Dani Hernández (Don Quijote); Sadaise Arencibia (Dulcinea): y Dayan Darias (Sancho).

Durante el periplo europeo hubo un momento especial con la visita a Portugal, tras casi 25 años de ausencia, cuando el BNC volvió a los escenarios de Lisboa. El regreso fue a lo grande, en dos sitios emblemáticos de Lisboa, el Monasterio de los Jerónimos y la Torre de Belén, el Centro Cultural de Belén.

El BNC debutó en Oviedo, Asturias, en abril, en el comienzo de su extensa gira por España y Portugal. Ya bailó en San Lorenzo del Escorial, Móstoles, Toledo, Granada, Cádiz, Estepona, Málaga, Alicante, Cataluña, básicamente con Don Quijote y Giselle.

Asimismo, regresó a Santander, estuvo en Sevilla, Logroño, León, Salamanca, Torrejón de Ardoz.

Concluirá su estancia en España en Zaragoza, donde tendrá cuatro funciones con el ballet Don Quijote en el Teatro Principal, desde el jueves 30 de mayo hasta el 2 de junio.

Tomado de PL Por Fausto Triana

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *