En Vivo

Los 10 experimentos científicos más caros de la historia

Publicación: 15 Jul, 2024

Categorías: Ciencia y Técnica

¿Recuerdas cuánto costó el James Webb? 10.000 millones de dólares. ¿Ha sido el más costoso de todos?

Aunque estos proyectos científicos conllevan gastos asombrosos, se trata de inversiones para el mañana, que resaltan el valor que le damos al conocimiento, al progreso y al futuro de la humanidad.

No hay duda de que la investigación científica suele tener un precio elevado. Ya sean estaciones espaciales, telescopios o colisionadores de partículas, estos ambiciosos proyectos se caracterizan, entre otras cosas, por ser los experimentos científicos más caros de la historia. Los repasamos:

1. Estación Espacial Internacional: 150.000 millones de dólares

Un testimonio de la colaboración internacional y la exploración espacial, la Estación Espacial Internacional (ISS) encabeza esta lista. Lanzada en noviembre de 1998 (en 2023 se cumplirán 25 años) y en la que participan cinco agencias espaciales (NASA, Roscosmos, ESA, JAXA y CSA), es la estructura más cara jamás construida. La ISS sirve como laboratorio de investigación de microgravedad y entorno espacial, donde se llevan a cabo investigaciones científicas en astrobiología, astronomía, meteorología, física y otros campos.

2. Depósito de residuos nucleares de Yucca Mountain: 96.000 millones de dólares

Aquí se encuentran los desperdicios radiactivos de Estados Unidos. Conforme esta nación aumentó su producción de energía nuclear durante el siglo XX, el problema de la eliminación de desechos se volvió cada vez más crítico. La solución fue crear este depósito de desechos nucleares de Yucca Mountain, propuesto en la década de 1980 y destinado finalmente a almacenar de forma segura los residuos nucleares, protegiendo el medio ambiente y la salud humana. La financiación de este proyecto fue retirada en 2011 pero aún existe el potencial de refinanciar el peligroso repositorio.

Telescopio
TelescopioMidjourney/Sarah Romero

3. Reactor Experimental Termonuclear Internacional (ITER): 22.500 millones de dólares

El ITER es un megaproyecto internacional de investigación e ingeniería de fusión nuclear que ya está a casi el 80%. Está siendo construido en Francia por un consorcio de 35 naciones con un objetivo común: demostrar la viabilidad de la fusión como una fuente de energía libre de carbono a gran escala basada en el mismo principio que alimenta nuestro Sol y nuestras estrellas. El proyecto comenzó en 2006. Si tiene éxito, podría allanar el camino hacia una era de energía limpia e ilimitada.

4. Sistema de posicionamiento global (GPS): 12.000 millones de dólares

La tecnología de GPS, en funcionamiento desde 1995, es un sistema de navegación por satélite que consta de una red de 24 satélites en órbita propiedad del gobierno de Estados Unidos. Proporciona información de geolocalización y hora a un receptor GPS en cualquier lugar de la Tierra o cerca de ella, donde haya una línea de visión sin obstáculos hacia cuatro o más satélites GPS. Es un sistema costoso pero muy útil para la navegación, los smartphones, el seguimiento de la vida silvestre o para casos de desastres naturales.

Ventanas al cosmos
Ventanas al cosmosMidjourney/Sarah Romero

5. Telescopio espacial James Webb (JWST): 10.000 millones de dólares

James Webb, es un proyecto conjunto entre la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA) que, a pesar de los excesos presupuestarios y los múltiples retrasos, se ha convertido en la gran máquina del tiempo cósmica que la astronomía necesitaba para avanzar. Ha costado 10.000 millones de dólares pero a los científicos incluso les está sabiendo a poco por la limitación de horas de observación. Miles de propuestas se quedan en el tintero a causa de la alta demanda. 

6. Copérnico: 7.400 millones de dólares

El proyecto Copérnico, que lleva el nombre del astrónomo que revolucionó nuestra comprensión del universo, continúa su legado de exploración. Con el primer satélite lanzado en 2014 por la Agencia Espacial Europea, se trata de un programa de observación de la Tierra diseñado para proporcionar información geográfica precisa y en tiempo real sobre nuestro planeta. Desde monitorear el cambio climático hasta ayudar en la respuesta a desastres naturales, Copernicus/Copérnico se ha convertido en una herramienta de gran valor para toda la comunidad científica.

El mundo de la ciencia es amplísimo
El mundo de la ciencia es amplísimoMidjourney/Sarah Romero

7. Proyecto Genoma Humano: 5.000 millones de dólares

Posiblemente uno de los esfuerzos científicos más transformadores del siglo XXI, el Proyecto Genoma Humano (PGH) decodificó todo el modelo genético humano. Iniciado en 1990 y completado en 2003, contó con colaboración internacional y un presupuesto más que importante que ha revolucionado la medicina y seguirá haciéndolo en términos de salud humana.

8. Gran Colisionador de Hadrones (LHC): 5.000 millones de dólares

El LHC no es sólo el acelerador de partículas más grande y de mayor energía del mundo. También es uno de los experimentos científicos más caros. Se encuentra bajo la frontera entre Francia y Suiza y es una poderosa y fascinante herramienta en la búsqueda de respuestas a preguntas fundamentales sobre el universo. Uno de sus mayores logros, fue el descubrimiento en 2012 del bosón de Higgs, una partícula que da masa a otras partículas.

El hombre de ciencia más influyente de la historia, según la IA
CienciaMidjourney/Sarah Romero

9. Relativistic Heavy Iuon Collider (RHIC): 160 millones de dólares

Aunque es de los proyectos más ‘baratos’ de esta lista, el RHIC necesita un mantenimiento continuo cada mes para seguir funcionando. Este colisionador de iones pesados relativista ubicado en Brookhaven National Laboratory, de Nueva York es un acelerador de partículas subatómicas de una circunferencia de casi cuatro kilómetros y el segundo más potente tras el LHC. 

10 . Fuente de luz avanzada (ALS): 99,5 millones de dólares

Ubicada en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, la Fuente de Luz Avanzada (ALS) es un tipo de acelerador de partículas conocido como sincrotrón que se utiliza para examinar una amplia gama de materiales, desde metales hasta células biológicas, a niveles microscópicos. Este experimento ayuda a avanzar en la investigación en energía limpia, ciencias ambientales, física y otros campos.

Tomado de Muyinteresante

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *