En Vivo

Cuba y Rusia por fortalecer la cooperación en el sector del turismo

Publicación: 21 Jul, 2024

Categorías: Nacionales

La Habana, Sobre las perspectivas y potencialidades de fortalecer la cooperación en materia de turismo, especialmente desde el ámbito parlamentario, intercambiaron este 23 de mayo –mediante videoconferencia– la Presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Tamara Valido Benítez, y Sangadzhi A. Tarbaev, presidente del Comité para el Turismo y Desarrollo de Infraestructura Turística de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia.

Al inicio del debate, Valido Benítez afirmó que este encuentro virtual constituye indudablemente una valiosa oportunidad que refleja el excelente estado de las relaciones bilaterales entre ambos países y, especialmente, entre ambos parlamentos. En primer lugar, trasladó el saludo del titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, a los diputados rusos; así como destacó la relevancia del reciente encuentro sostenido en Moscú entre el Presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, y el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

«Sostener estos intercambios en medio del contexto complejo que vive nuestro país impactado por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos tiene una vital importancia, especialmente en el sector del turismo, al cual consideramos como la locomotora de nuestra economía», consideró la titular de la Comisión de Atención a los Servicios.

Por su parte, Sangadzhi A. Tarbaev recordó que ha pasado apenas más de un año desde la última reunión entre ambas comisiones parlamentarias, el 29 de abril de 2023, en el marco de la visita oficial a Cuba de Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, al frente de una numerosa delegación legislativa y ejecutiva, con motivo de la sesión en La Habana de la Comisión de Cooperación entre la Duma Estatal y el Parlamento cubano. Desde entonces, se han fortalecido significativamente las relaciones entre ambos países, reconoció. 

En su intervención, el legislador de la hermana nación euroasiática destacó la preferencia de los turistas de su país por el destino Cuba, especialmente por sus balnearios y las opciones de sol y playa; así como la potencialidad de la Mayor de las Antillas como puente del turismo ruso hacia América Latina y el Caribe, para lo cual resulta esencial fortalecer la conectividad aérea. 

Tarbaev señaló como una fortaleza, entre las iniciativas para incentivar la presencia del turismo ruso en el archipiélago caribeño, la posibilidad de realizar pagos con tarjetas del sistema MIR en Cuba, posicionando a nuestra nación como destino seguro y competitivo para el viajero ruso. «Ya existen en Cuba alrededor de 20 000 terminales de punto de venta (POS) que aceptan las tarjetas MIR, situadas en hoteles, tiendas y restaurantes de los principales mercados y puntos turísticos, además de poder ser usadas en cajeros automáticos», manifestó.

Por otro lado, enfatizó en los avances registrados en la capacitación en el ámbito turístico entre instituciones académicas de ambos países, con el funcionamiento de tres centros de preparación de especialistas de este sector; y que entre la Universidad Rusa Estatal de Turismo y Servicios y la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas se ha firmado un acuerdo de cooperación. 

«A pesar de las dificultades y de la distancia geográfica que nos separa, tenemos lo más importante que es la voluntad política de nuestros líderes para avanzar», resaltó el Presidente del Comité para el Turismo y Desarrollo de Infraestructura Turística de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia.

Ambas partes coincidieron en la relevancia de incrementar el número de ciudades rusas desde las que existen vuelos directos a Cuba, y en particular desde San Petersburgo; de alcanzar resultados superiores a corto y mediano plazos; del aumento de la promoción y publicidad del destino cubano en diferentes regiones rusas, mediante redes sociales y agencias de viaje; del fortalecimiento de las inversiones; y del incremento de proyectos de turismo empresarial corporativo, entre otras iniciativas. 

Por la parte cubana participaron también en el fructífero encuentro virtual los diputados Ailyn Febles Estrada, vicepresidenta de esta comisión parlamentaria y titular de la Unión de Informáticos de Cuba; y Raydel Montesino Perurena, integrante de la Comisión de Atención a los Servicios del legislativo cubano y rector de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). Además, estuvieron presentes Jesús Rafael Mora y Bárbara Sarabia, director y funcionaria de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, respectivamente; y Pilar Álvarez Arce y Oscar Enrique Díaz, directora general y especialista de la Dirección General de Mercadotecnia del Ministerio del Turismo, respectivamente. 

Tomado de ACN

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *