En Vivo

Borrell pide a los europeos que dejen de intimidar a los jueces de la CPI por Israel

Publicación: 19 Jul, 2024

Categorías: Internacionales

El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrel, dijo que algunos líderes europeos están intimidando a jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) después de que la Haya solicitó órdenes de arresto contra altos funcionarios israelíes.

El fiscal de la CPI, Karim Khan, anunció el lunes 20 de mayo que había presentado solicitudes de órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y contra tres líderes de Hamás.

“El fiscal no hizo más que una acusación y el tribunal decidirá. Mientras tanto, le pido a todos, comenzando por el Gobierno israelí y algunos Gobiernos europeos, que no intimiden a los jueces”, afirmó Borrel citado por Reuters.

Khan acusó a los tres líderes de Hamás —Yahya Sinwar, Mohammed Diab Ibrahim al-Masri e Ismail Haniyeh— de crímenes, incluido exterminio, toma de rehenes y violencia sexual, y a los dos líderes israelíes de crímenes como exterminio, uso del hambre como arma de guerra y ataques intencionales contra civiles.

“No los amenacen, no intenten influir en su decisión, en ocasiones con amenazas y descalificaciones muy duras”, añadió el jefe de la diplomacia del bloque europeo.

Israel negó haber cometido crímenes de guerra en la Franja de Gaza, afirmó que la CPI no tiene jurisdicción en el país e instó a los países a que repudien lo que considera un tribunal deshonesto con motivaciones políticas. Hamás también rechazó las acusaciones contra sus líderes.

En un paso adicional que aumentó el aislamiento político de Israel esta semana, España, Nueruega e Isralanda anunciaron que reconocerán un Estado palestino independiente a partir del 28 de mayo.

Tel Aviv dijo que tal reconocimiento equivale a recompensar a Hamás por los ataques del 7 de octubre y que fortalecería al grupo palestino. Borrel rechazó esta crítica.

“Cuando se dice que eso fortalece a Hamás, veo lo contrario, porque el mundo palestinos está dividido entre una autoridad [la Autoridad Pelestina] que reconocemos, que financiamos, con la cual nos relacionamos (…) y una organización terrorista que consideramos como tal”, afirmó.

El diplomático señaló además que otros países europeos están considerando reconocer un Estado palestino, pero no ofreció más detalles. Dijo que criticar las acciones del Gobierno israelí no debería de ser considerado antisemita.

“Cada vez que alguien toma la decisión de apoyar la construcción del Estado palestino, algo que todos en Europa apoyan (…) la reacción de Israel es transformar eso en un ataque antisemita”, añadió.

Tomado de Sputnik

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *