En Vivo

Consejo de la Administración en la Isla de la Juventud analiza retos económicos y sociales

Publicación: 13 Jul, 2024

Seguir haciendo cosas que, en medio de las dificultades económicas que atraviesa el país, permitan ir mejorando la calidad de vida en la Isla de la Juventud, no es una quimera. La prueba de ello está en esos lugares donde sí se aprovechan las potencialidades y se buscan constantes soluciones para superar los obstáculos.

Sobre esas ideas, imprescindibles en el actual contexto que vive el territorio, reflexionó el Intendente Municipal, Adiel Morera Macías durante la más reciente reunión del Consejo de la Administración, que estuvo presidida por la Vice Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Yuladis García Segura.

Siempre aparecen alternativas, consideró Adiel Morera Macías: “Es verdad que no se podrán lograr los mejores niveles productivos, ni de rendimiento, pero sí es posible ir avanzando si explotamos al máximo la inteligencia colectiva”.

Justamente desde esa inteligencia colectiva se da seguimiento constante, cada mes, en la reunión del máximo órgano de Gobierno pinero al estado de la implementación de las medidas aprobadas en las Proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía durante el año 2024.

Garantizar un correcto manejo de las cuentas financieras y en tanto lograr eficiencia en la utilización del presupuesto estuvo en la mira del órgano legislativo. Morera Macias hizo hincapié en el completamiento de las plantillas del personal que integra la parte económica de cada empresa, su preparación y superación adecuada, la supervisión de las finanzas y la contabilidad como garantía de un uso adecuado del capital con que se cuenta.

Para ello sugirió lograr en cada entidad condiciones de trabajo óptimas para este personal, también multiplicar los ejemplos de entidades que alcanzan un eficiente manejo presupuestario.

Un aspecto analizado en la reunión constituyó el manejo en lo que va de año del aporte del uno por ciento de las empresas, sociedades mercantiles y cooperativas al presupuesto municipal. En este caso se valoró el aporte del mismo para el desarrollo de tres proyectos de desarrollo local para el impulso de la agricultura y la ganadería, estos inciden en la producción de alimento.

Ejemplos de uso adecuado del financiamiento asignado a estas empresas se resaltó el empleado para la nueva Finca Floral y la titulada Las Milagros para fomentar el cultivo de flores y la cría de Cabras en el territorio.

Sobre la asignación de graduados en las enseñanzas técnica y profesional, que aseguran completamiento de fuerza de trabajo se conoció que en este año se titularon 294, entre universitarios y técnicos medios, proceso al que se llamó para una correcta ubicación de estos profesionales.

 El brazo ejecutivo del órgano de gobierno local, también analizó este lunes, los resultados de las Directivas sobre el enfrentamiento al delito, haciendo hincapié en el tema precios, se valoró sobre la revisión de casos con incidencia negativa de empresas, tanto estatales como privadas sobre las que se presentan quejas por parte de la población.

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *