En Vivo

Se “disparan” los termómetros en Isla de la Juventud

Publicación: 22 Jul, 2024

Categorías: Isla de la Juventud

Nueva Gerona,  Los termómetros se “disparan” en Isla de la Juventud, donde desde el día 7 de mayo último se registran valores de temperaturas superiores a los 33 grados Celsius (º C) y el día 10 la estación meteorológica de La Fe rompió el récord con una máxima de 35,3.

    En entrevista exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, el especialista Luis Sánchez Suárez —director del Centro Meteorológico del municipio especial— precisó que el anterior récord se notificó en el año 2021 con un reporte de 35,1º C. 

   Según literatura especializada, influyen en esta variable los procesos de intercambio brisa-terral, que pueden verse afectados por una variedad de factores como la topografía, el calor del agua del mar circundante y las condiciones atmosféricas generales.

   Por tanto, la sensación térmica es próxima a los 40º C, teniendo en cuenta que la rápida evaporación del agua de mar provoca el incremento de la humedad relativa, enfatizó Sánchez Suárez.

   Dijo que el intenso calor se mantendrá durante el día hasta finales del mes de agosto y aunque se pronostica la influencia sobre el territorio de una vaguada a inicios de la próxima semana, la lluvia en las semanas y meses venideros estará asociada fundamentalmente a la ocurrencia de ciclones tropicales, cuya temporada (del 1º de junio al 30 de noviembre) se prevé activa.

   Estamos ante el fenómeno ENOS, oscilación del sur, tipo El Niño, que va quedando atrás, para dar paso al llamado Neutro y luego al evento climático denominado La Niña, caracterizado por prolongadas sequías como la que padecemos actualmente, explicó.

   Expuso que debido a la ausencia de nubes e incremento de la radiación solar, el viento seco y cálido del sur y el calor atrapado en la superficie crean las condiciones para que los locales experimenten con más intensidad las altas temperaturas.

   A esta realidad se suma la sequía meteorológica. En el mes de abril debieron precipitarse como promedio 48,5 milímetros (mm) de lluvia, sin embargo, los pluviómetros del territorio registraron 2,8 mm, equivalentes al 4,8 por ciento (%) de la media histórica. En lo que va de mayo la lluvia ha sido escasa y aislada, aseguró el meteorólogo.

   Acotó que según los modelos de pronósticos, la actual situación podría cambiar a inicios de junio cuando se aproxime al territorio un organismo tropical, única fuente de alimentación para los acuíferos y embalses, por debajo de los niveles óptimos a causa de la sequía e influya en la disminución de la sensación de calor.

Tomado de ACN

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *