En Vivo

El presidente de Turquía celebra reunión urgente tras advertencia sobre un complot

Publicación: 22 Jul, 2024

Categorías: Internacionales

ANKARA — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se reunió por sorpresa anoche con el ministro de Justicia, Yilmaz Tunc, y el jefe de la Organización Nacional de Inteligencia (MIT), Ibrahim Kalin, tras una advertencia sobre una posible conspiración en los cuerpos de seguridad, informó el diario ‘Turkiye’.

El encuentro se desarrolló en la residencia presidencial. Se prevé que el presidente Erdogan haga declaraciones importantes este 15 de mayo en la Gran Asamblea Nacional (Parlamento) de Turquía, escribe el periódico.

La semana pasada, el Ministerio del Interior turco anunció la suspensión de nueve oficiales de la Policía, entre ellos varios altos cargos del departamento policial de la provincia de Ankara, presuntamente vinculados con la organización criminal Ayhan Bora Kaplan.

El dirigente del Partido de Acción Nacionalista (MHP), Devlet Bahceli, comentó en este contexto que “hay una conspiración en marcha que no puede descartarse con la suspensión de algunos jefes de policía”.

Los conspiradores apuntan contra el MHP, el Partido de la Justicia y el Desarrolo (AKP), la Alianza Popular “y, en última instancia, contra Turquía si nos plegamos ante aquellos que están planeando una reedición de la intentona golpista”, advirtió Bahceli.

Por su parte, el ministro del Interior de Turquía, Ali Yerlikaya, advirtió que detectará y castigará a las estructuras que conspiran contra el Gobierno, tras la reciente purga en las instituciones policiales.

“Destruiremos los juegos y las trampas que pusieron aquellos que, con el apoyo de grupos terroristas y sus extensiones, las organizaciones del crimen organizado, usando tácticas de la organización FETO, tratan de tender trampas contra el presidente, el Gobierno y nuestros políticos con la ayuda de las redes sociales”, señaló el titular en la red social X.

Varios oficiales de la Policía fueron recientemente detenidos en Ankara acusados de vínculos con el crimen organizado. Los medios locales indican que la Fiscalía General estaba investigando un posible complot.

Además, un partido prokurdo de Turquía, DEM (Partido Popular por la Igualdad y la Democracia) denunció la detención de decenas de sus miembros.

“En las horas de la mañana, decenas de nuestros compañeros en Estambul, incluido nuestra Asamblea Partidista, gerentes provinciales y de distrito, empleados y miembros, fueron detenidos durante una redada policial en sus hogares”, publicó el DEM en su cuenta de la red social X.

El partido prometió que seguirá luchando contra el gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y el Partido de Acción Nacionalista (MHP), a los que acusó de estar intentando ponerle de rodillas con “operaciones de genocidio político”.

Según el diario Duvar, al menos 40 militantes de DEM fueron detenidos en redadas policiales que se llevaron a cabo en Estambul, Esmirna y Antalya.

El Partido Popular por la Igualdad y la Democracia (abreviado como DEM) se estableció en 2023, cuando otra fuerza prokurda, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) enfrentaba un alto riesgo de ilegalización por presuntos vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), designado terrorista en Turquía. El DEM cuenta con 57 de los 600 escaños en la Gran Asamblea Nacional de Turquía.

A mediados de julio de 2016, Turquía sufrió un fallido golpe de Estado que se saldó con 240 muertos, sin contar a los amotinados, y casi 2.200 heridos. Decenas de miles de militares, policías, jueces, funcionarios y profesores fueron suspendidos, detenidos o investigados por presuntos vínculos con el movimiento de Fethullah Gülen, teólogo musulmán residente en Estados Unidos a quien Ankara acusa de estar detrás de la intentona golpista.

Tomado de Sputnik

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *