En Vivo

Curiosidades sobre el oro que quizá no conocías

Publicación: 21 Jul, 2024

Categorías: Curiosidades

¿Sabías que es virtualmente indestructible? No se oxida, no se empaña y ni siquiera el fuego puede destruirlo. Descubre más curiosidades sobre este metal precioso de color dorado. 

Precisamente sus fabulosas y resistentes características, el oro puro es uno de los metales más apreciadotanto en el campo tecnológico como en el de la creación de joyas. Pero hay muchas, muchas curiosidades sobre el oro que quizá no sepas. Para muestra, un botón:

Proviene del espacio

No se trata de un metal originario de la Tierra. Es un viajero cósmico, formado en el caos de la explosión de una supernova, fenómeno que se produce cuando una estrella muere. La intensa presión y las altas temperaturas durante estos eventos cósmicos fusionan átomos para crear elementos más pesados, incluido el oro. Luego, este oro se esparce por todo el universo y eventualmente se fusiona en nuevas estrellas, planetas y todo lo que vemos a nuestro alrededor. En esencia, todo lo que hay en la Tierra de forma natural, tiene su origen en el universo. Luego, este oro se esparce por todo el universo y eventualmente se fusiona en nuevas estrellas, planetas y todo lo que vemos a nuestro alrededor.

El oro de la Tierra está en el núcleo

Así es. La mayor parte del oro que hay en la Tierra se encuentra en su núcleo. Cuando nuestro planeta aún se estaba formando, el oro fundido era lo suficientemente denso como para hundirse hacia la parte más interna de nuestro mundo. Por tanto, el oro que extraemos proviene de pequeñas cantidades que se mezclaron con elementos más ligeros y quedaron cerca de la corteza terrestre debido a las colisiones de meteoritos. El oro es increíblemente raro, lo que explica en parte su valor. Todo el oro jamás extraído formaría un cubo de unos 22 metros de lado.

Pepita gigante de oro imaginada por la IA
Pepita gigante de oro imaginada por la IAMidjourney/Sarah Romero

Es comestible

Es químicamente inerte, lo que lo hace no tóxico para los humanos, de ahí que sea habitual su uso en alimentos y bebidas, a menudo como elemento decorativo y símbolo de estatus social alto. Desde chocolates con motas de oro hasta lujosos licores con escamas de oro flotantes, el oro comestible suele presentarse en forma de pan de oro o polvo de oro.

Es virtualmente indestructible

Ya lo hemos comentado al inicio de este artículo. Se trata de un metal prácticamente indestructible. El oro es uno de los elementos químicos menos reactivos, lo que significa que no se empaña, oxida ni corroe. También es uno de los metales más maleables y dúctiles conocidos por el hombre. Con una sola onza de oro se puede convertir una lámina de unos cinco metros o formar un alambre de más de 80 kilómetros de largo. Esta durabilidad y flexibilidad han hecho del oro un bien valioso durante miles de años.

El océano es una auténtica mina de oro

No solo hay oro en la superficie. También hay oro en el océano. La mala noticia es que se encuentra en concentraciones tan bajas (alrededor de 10 partes por billón), por lo que no es económicamente viable extraerlo. Quizá en el futuro sea una opción si la tecnología lo permite.

Oro, virtualmente indestructible
Oro, virtualmente indestructibleMidjourney/Sarah Romero

¿El oro es siempre amarillo dorado?

Si bien normalmente pensamos que el oro tiene un color muy característico, amarillo brillante, en realidad puede aparecer en una ‘amplia’ variedad de colores dependiendo de los metales con los que forme aleación. Por ejemplo, si añadimos plata al oro puro, podemos obtener un oro verdoso; si hacemos la aleación con cobre, obtenemos oro rojo o rosa y si lo hacemos con el hierro, conseguiremos un oro de tonalidad azul o negro.

Tenemos oro en las venas

También forma parte de nosotros. El cuerpo humano contiene trazas de oro; pero son solo eso: trazas. Se necesitarían alrededor de 40.000 personas para recolectar suficiente oro para fabricar un anillo soberano de 8 gramos, como ejemplo. No tiene ningún papel biológico, pero es una muestra más de que todos “somos polvo de estrellas”. (También tenemos plata, apenas unos pocos miligramos).

Es un gran conductor de la electricidad

El oro es un excelente conductor de electricidad, lo que lo convierte en un material valioso para la electrónica. Quizá es una curiosidad que ya conozcas, pero se utiliza oro en circuitos y componentes informáticos, así como en telecomunicaciones. Es un metal muy polivalente.

Tomado de Muyinteresante

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *