En Vivo

9 errores que debes evitar la próxima vez que te laves los dientes

Publicación: 13 Jul, 2024

Categorías: Curiosidades

Cepillarse los dientes por mucho tiempo o hacerlo pocas veces son algunos de los errores más comunes. Existen muchos otros que puedes evitar de ahora en más para cuidar tu salud bucal. ¡Descúbrelos!

Los errores al cepillarse los dientes son muy comunes. Cuidar tu dentadura es uno de los hábitos de higiene más importantes dentro del cuidado personal. Debes cepillarla, al menos, dos veces al día, utilizando una pasta y un cepillo adecuados. Ignorarlo puede conducir a graves infecciones y enfermedades.

No obstante, aunque creas hacerlo bien, es probable que cometas ciertos errores que disminuyen su nivel de eficacia. En esta ocasión, vamos a compartirte los 9 fallos más comunes para que los evites la próxima vez que te cepilles los dientes.

¿Por qué es importante lavar bien los dientes?

Como mencionamos, el correcto cepillado dental puede prevenir enfermedades bucales. Entre ellas, las caries y la enfermedad periodontal, causadas por placa bacteriana. De hecho, las caries son la enfermedad bucodental más frecuente y se pueden padecer en todas las edades.

Por eso, cepillarse los dientes de forma adecuada es fundamental para mantenerlos sanos por más tiempo. Esto junto con otras prácticas de higiene bucodental, como el uso de colutorio e hilo dental, y hábitos generales, como disminuir el consumo de azúcares, tabaco y alcohol, entre otros.

Visita a tu dentista de forma regular para prevenir y tratar enfermedades bucales.

Errores al cepillarse los dientes

Ahora que sabes por qué es importante una correcta limpieza de tus dientes, te enseñaremos cuáles son los errores más frecuentes al cepillarlos. ¡Incorpora estos consejos a tu rutina de limpieza dental diaria!

1. Cepillarse menos veces o de forma incorrecta

Lo ideal es cepillarse los dientes, al menos, dos veces al día. Además, la técnica que utilices para el cepillado tiene un rol muy importante en sus resultados. Si lo haces sin seguir un orden, puede que descuides partes de los dientes que acumulan suciedad.

¿Cómo cepillarse los dientes de forma correcta?

  • Para empezar, coloca el cepillo de modo que forme un ángulo de 45 grados, inclinado hacia las encías.
  • Realiza movimientos suaves de forma vertical, desde las encías hacia los dientes, por todas las caras externas. Luego, pasa el cepillo de igual manera por las caras internas. Para los incisivos, utiliza la punta del cepillo.
  • Después, limpia las caras triturantes con movimientos horizontales hacia adelante y atrás.
  • Por último, cepilla la lengua con barridos hacia afuera.

2. Usar un cepillo inadecuado

Al elegir un cepillo de dientes, observa los tamaños y busca uno que se adapte a tu boca y dientes. Si es muy pequeño o muy grande, causará incomodidades que pueden impedir el correcto cepillado.

También, debes tener en cuenta la dureza de las cerdas, ya que no es lo mismo que sean blandas o muy rígidas. Existen algunas recomendaciones para evitar errores al cepillarse los dientes:

  • Las cerdas suaves son ideales para los niños o algunas personas que tienen debilitado el esmalte dental.
  • Para las personas mayores de 60 años, es recomendable un cepillo con cerdas de nailon blandas y puntas redondeadas, todas a la misma altura.
  • Para personas con limitaciones manuales o cognitivas, lo mejor es utilizar un cepillo eléctrico. De hecho, el cepillo eléctrico puede ser más efectivo que uno manual.
  • Quienes tienen ortodoncia pueden usar cepillos especiales con las cerdas dispuestas en V.

3. Presionar el cepillo con fuerza

Un buen cepillado no consiste en aplicar fuerza contra los dientes. Así, lo único que lograrás es un cepillado traumático que dañará el esmalte dental y las encías. Las cerdas del cepillo limpian por barrido, es decir, no necesitan mucha presión para cumplir su tarea de limpieza.

4. Utilizar menos tiempo del necesario

Dedicarle menos de dos minutos es otro de los errores al cepillarse los dientes. Esto amplía las posibilidades de dejar bacterias entre los dientes y las encías. El tiempo aconsejado es entre dos y tres minutos. Tampoco debes excederte porque puedes causar daños en el esmalte dental.

5. No cambiar el cepillo de dientes

Emplear un cepillo deteriorado es uno de los errores más frecuentes al cepillarse los dientes. Visualizar cerdas desgastadas o abiertas, es un motivo suficiente para remplazarlo por otro. Si lo continúas utilizando de esa manera, no limpiará bien tus dientes. Por eso, debes cambiarlo cada tres o cuatro meses.

6. Cepillarse después de comer alimentos ácidos

Uno de los errores al cepillarse los dientes es hacerlo justo después de comer alimentos ácidos. En ese momento, los dientes están sensibles y el cepillado puede generar erosión dental. Lo más prudente es enjuagarte con agua y esperar una hora para que la saliva elimine la acidez que queda en la boca.

7. Olvidar los complementos

La parte de atrás de los dientes y los espacios entre ellos acumulan placa y bacterias que deben eliminarse con otros elementos distintos al cepillo. El uso de interdentales o de hilo dental es esencial para complementar la higiene de la boca y evitar periodontitis. Es recomendable utilizarlos una vez al día.

También, puedes incorporar un enjuague bucal con flúor o propiedades antibacterianas. Tu dentista te recomendará el más apropiado para tu boca.

8. No lavar el cepillo de dientes

El lavado del cepillo tras finalizar la higiene es primordial para evitar la proliferación de bacterias. Es probable que entre sus cerdas queden atrapados restos de comida. Debes limpiarlas para que no creen un ambiente perfecto para los microorganismos.

Puedes lavarlo bajo un chorro de agua y dejarlo secar al aire, sin guardarlo. También, evita ponerlo en un mismo vaso con los cepillos de tu familia, porque puede provocar un intercambio de bacterias.

9. Reemplazar la pasta dental por otros productos

Ninguna mezcla casera puede reemplazar las pastas dentales con flúor. Aunque puede ser tóxico si se ingiere en grandes cantidades, es el mejor aliado para prevenir las caries. Los especialistas no indican el bicarbonato de sodio, la arcilla o los aceites esenciales. Estos pueden ser abrasivos y provocar sensibilidad dental.

Lo ideal para evitar errores al cepillarse los dientes es usar una pasta dentífrica fluorada con más de 1000 partes por millón (ppm) de flúor. Puedes buscarlo en el reverso del envase. La cantidad recomendada es del tamaño de un guisante.

Sé constante para cuidar tu salud bucal

Si quieres cuidar tus dientes y encías, es importante que evites estos errores al cepillarte los dientes. Como has visto, es sencillo adoptar ciertos hábitos que te permitan incrementar tu salud bucal.

Lo más importante es tener constancia para cepillar tus dientes todos los días, al menos dos veces. También, utilizar hilo dental para evitar bacterias entre ellos, cerca de las encías. Siempre que tengas dudas, puedes consultar con tu odontólogo.

Tomado de Mejor con Salud

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *