En Vivo

Alistan 43 edición del Festival del Caribe en Santiago de Cuba

Publicación: 13 Jul, 2024

Categorías: Culturales

Santiago de Cuba, Dedicada al Estado brasileño de Bahía, la 43 edición ininterrumpida del Festival del Caribe, Fiesta del Fuego, tendrá lugar en Santiago de Cuba desde el 3 hasta el 9 de julio próximo con el auspicio del Ministerio de Cultura y la dirección del sector en la provincia. 

   En conferencia de prensa, Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, institución organizadora del evento, comentó que Brasil ha sido el país invitado de honor en dos ocasiones (1997 y 2010) y en este 2024 la propuesta responde a una continuidad con la concluida Feria Internacional del Libro, donde la nación suramericana también fue homenajeada.

   Se trata de una estrategia conjunta de las entidades culturales, a pesar de las circunstancias económicas actuales, para abrir nuevamente las puertas de Cuba a ese país y el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, precisó. 

   Salvador de Bahía, dijo, es uno de los referentes como centro de la diáspora africana en el nuevo mundo, fue la primera capital de Brasil, tiene 412 municipios y una población superior a los 14 millones de habitantes, con grandes atractivos como el carnaval más popular de esa nación. 

   Además de las presentaciones artísticas en varios sitios y plazas públicas de la ciudad, se realizará el Coloquio Internacional El Caribe que nos une, evento académico que cada año encuentra su espacio en el marco del Festival.

   César Larduet, coordinador general, expresó que en esta ocasión el tema central será la participación social, cultura popular tradicional y desarrollo local, teniendo en cuenta los desafíos que plantean a las comunidades la globalización neoliberal, la expansión del capital financiero y la crisis económica mundial.

   Refirió que el principal objetivo es el de promover el intercambio científico entre gestores sociales, académicos de diferentes áreas del conocimiento, promotores culturales, activistas, funcionarios públicos y otros, en busca de conceptualizaciones novedosas para visualizar el protagonismo de las comunidades urbanas y rurales.

   El Teatro Heredia de la urbe indómita acogerá gran parte de los talleres y cursos, entre los que resaltan el de danza y percusión cubana y del Caribe, música popular, artes plásticas y artesanía, teatro, y religión, significó. 

   Presentaciones de libros, exposiciones, encuentros de tatuaje y perforación, desfiles y pasacalles, resultan otras de las actividades de este evento que como novedad incluye el Festival a Yemayá, en la Playa Juan González, la festividad de origen haitiano Gran Gaga, y la tradicional Quema del Diablo.

   Marelis Sorio, especialista de Relaciones Internacionales de la Casa del Caribe confirmó hasta el momento 23 solicitudes de 10 países, entre ellos Estados Unidos, Colombia, México con la delegación más numerosa (cerca de 80 miembros), Brasil, República Dominicana, Guadalupe y Uruguay, en total 200 participantes que deben aumentar en los próximos días.

   La llamada Fiesta del Fuego es un evento internacional artístico, académico y de espacios comunitarios celebrado anualmente en la ciudad de Santiago de Cuba, Capital del Caribe, de gran importancia y convocatoria entre todos los que organiza el Ministerio de Cultura junto a la Casa del Caribe. 

Tomado de ACN

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *