En Vivo

Virginia Guantanamera por el Premio en Música Bailable

Publicación: 13 Jul, 2024

Categorías: Culturales

¿Ya sabía   que  una mujer nacida en el oriente cubano está a punto de hacer historia en este Cubadisco? Pues sí, la versátil intérprete Virginia Guantanameracompite con su  álbum  A mi gusto y a mi aire (EGREM, 2023) en el apartado de Música Bailable Actual, junto a orquestas establecidas  como Los Van VanAdalberto Álvarez y su Son y Havana D’Primera de Alexander Abreu y sería, de lograrlo, la primera  que  obtendría   el difícil Premio con composiciones de su propia autoría. 

Ser nominada  resulta ya un gran mérito, pues se trata de la más caliente de las categorías y dominada históricamente por hombres.  Que recordemos, solo Osdalgia   en el 2000 apareció en la lista de esta lid, con su disco La culebra que finalmente se llevó el Gran Premio. Otras han sido reconocidas en la de Bailable Voces

A mi gusto y a mi aire, como ya comentamos en  un texto anterior, se yergue  desde  lo más tradicional pero se luce entre lo más contemporáneo. Resulta una “champola” de ritmos servida  en jarra de timba, como bien sabe hacer Juan Manuel Ceruto, productor musical del disco y arreglista de todos los temas. 

Se integra por 10 composiciones que son registros de sus vivencias, apuntes de sentimientos,  semblanzas de sus orígenes o de su familia. “Intensa” fue inspirada por su hermana Martica, su perro la motivó a escribir “Un Robertico en tu vida”. Son temas bailables pero también didácticos, como destaca la intérprete. Los jóvenes de Guantánamo podrían  enriquecer su orgullo escuchando   “A Guantánamo” o conocer la historia del autóctono changüí, desde Chito Latamblé hasta Elio Revé.

La atrevida Virginia,  “a su aire”, irrumpe en un mundo dominado por hombres. Se reconoce mujer empoderada, nacida en la tierra caliente, conocedora de sus raíces, con años de experiencia y que canta, improvisa y compone, como declara en el tema que le da título a su último  fonograma. Virginia va a por todo para “pegarse” y quedarse. Llega segura,  “leona pero dama”, encantando sin copiar de los machos, sabrosa y delicada.

Un “regalo musical apetecible”, lo calificó Isaac Delgado, a cargo de las notas del CD. “En tiempos donde hay otros rumbos y caminos musicales, nos podemos dar alegrías, escuchando una voz femenina que defiende la música cubana con temáticas afines y con gracia, características importantes de nuestra música popular bailable, defendiendo el papel fundamental de la mujer que canta desde la raíz”.

En el año 2011, Virginia Guantanamera  sacó su  primer disco,  Sin etiqueta, con la mayoría de los  temas de su autoría  y  este obtuvo  su  primera nominación a los Premios Cubadisco.  Fue el inicio de una carrera en la que acumula  dos importantes premios. Con “Soy lo que soy”, también con arreglos de Juan Manuel Ceruto y publicado bajo el sello Unicornio de Producciones Abdala, mereció el Premio Cubadisco 2019, en la categoría de Música Tropical Variado. Y con el disco Lo mejor de mí, donde versiona 14 de los temas infantiles compuestos por  Kiki Corona, fue nominado al Cubadisco 2021 y  se llevó el  Premio de la popularidad.

“Llevaba tiempo queriendo hacer un disco de música bailable de calidad y era ahora o nunca, porque creo que estoy en uno de mis mejores momentos musicales, haciendo lo que quiero -de ahí el título- y porque es mi momento vital, me siento con esa fuerza”. Ahora, con esta nominación, “siento que no me equivoqué”, compartió recientemente a un medio canario.

Desde Tenerife recibió la noticia de su nueva  nominación, pero ya está a punto de llegar a La Habana  para participar  en la Gala de Entrega del Cubadisco 2024.

Fuente: Cubarte

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *