En Vivo

Presentan las candidaturas para cargos de ministros en nuevo Gobierno de Rusia

Publicación: 23 Jul, 2024

Categorías: Internacionales

El primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, presentó a la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento) las propuestas de estructura y composición del nuevo Gobierno para los próximos seis años. Los diputados se reunirán para considerar las candidaturas el 13 de mayo.

“De conformidad con la Constitución de la Federación Rusa y la ley Sobre el Gobierno de la Federación Rusa, el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, presentó propuestas sobre la composición del nuevo Gobierno a la Duma Estatal para su consideración”, señala el comunicado del Gobierno ruso.

En particular, para el cargo de primer vice primer ministro, Mishustin propuso a Denís Mánturov, quien en el Gobierno anterior ocupó el cargo de vice primer ministro y jefe del Ministerio de Industria y Comercio.

Al comentar la promoción propuesta, el secretario de prensa del primer ministro, Borís Beliakov, destacó que “la elevación del rango se debe a la importancia de garantizar el liderazgo tecnológico”.

“Es el liderazgo tecnológico en todos los ámbitos, ya se trate de la construcción aeronáutica, la industria manufacturera, las máquinas-herramienta, la radioelectrónica, el complejo militar-industrial es capaz de convertirse en un poderoso motor del desarrollo económico”, opinó.

Para el puesto de viceprimer ministro encargado del bloque económico y energético, fue propuesto Alexandr Novak.

En palabras de Beliakov, Novak “tiene la experiencia de gestión necesaria”.

“Alexander Novak tiene la experiencia de gestión necesaria. Durante mucho tiempo ha coordinado asuntos económicos y financieros en diversos puestos, tanto en empresas como en la administración municipal y civil, incluido el cargo de viceministro de Finanzas”, comentó.

Candidatos para ministros del nuevo Gobierno

También hay cambios en el bloque ministerial. En particular, para el cargo de ministro de Transporte se propone la candidatura del gobernador de la región de Kursk, Román Starovóit.

El gobernador de la región de Kaliningrado, Antón Alijánov, fue propuesto para el cargo de ministro de Industria y Comercio, mientras que Serguéi Tsiviliov, gobernador de la región de Kémerovo, para el de ministro de Energía.

La Duma de Estado también examinará a Oxana Lut, que trabaja en el Ministerio de Agricultura desde 2018, como nueva ministra de Agricultura.

El gobernador de la región de Jabárovsk, Mijaíl Degtiariov, fue propuesto para el cargo de ministro de Deporte en sustitución de Oleg Matitsin.

Se espera que mantengan sus cargos en el nuevo Gobierno: Antón Kotiakov (Ministerio de Trabajo y Protección Social), Alexandr Kozlov (Ministerio de Recursos Naturales y Ecología), Serguéi Kravtsov (Ministerio de Educación), Olga Liubímova (Ministerio de Cultura), Maxim Reshétnikov (Ministerio de Desarrollo Económico), Antón Siluánov (Ministerio de Finanzas), Mijaíl Murashko (Ministerio de Salud), Irek Faizulin (Ministerio de Construcción), Valeri Falkov (Ministerio de Ciencia y Educación Superior), Alexéi Chekunkov (Ministerio de Desarrollo del Lejano Oriente y el Ártico) y Maksut Shadáyev (Ministerio de Desarrollo Digital, Comunicaciones y Medios de Comunicación).

La Cámara Baja se pronuncia sobre los candidatos en el plazo máximo de una semana. A continuación, todas las designaciones deben ser aprobadas por el presidente.

Horas antes, el presidente del país, Vladímir Putin, había firmado un decreto sobre la estructura del nuevo Gobierno ruso. Además del presidente del Gobierno (primer ministro), el Gabinete contará con 10 vice primeros ministros y 21 ministros federales, se desprende del decreto Sobre la estructura de los órganos federales del poder Ejecutivo.

Según la ley vigente, el presidente presenta al Consejo de Federación (Cámara Alta) las candidaturas para titulares de los Ministerios de Defensa, de Interior, de Justicia, de Emergencias y de Asuntos Exteriores.

A su vez, el primer ministro presenta a la Duma de Estado (Cámara Baja) las candidaturas para cargos de vice primeros ministros y ministros de las carteras de Medio Ambiente, Trabajo y Protección Social, Educación, Educación y Ciencia, Cultura, Deporte, Salud, Agricultura, Finanzas, Desarrollo Económico, Transportes, Construcción, Vivienda y Servicios Públicos, del Extremo Oriente, de Desarrollo Digital y Medios, de Energía y de Industria y Comercio.

A continuación, los candidatos son evaluados y aprobados por las respectivas cámaras legislativas. Tras la aprobación, el jefe de Estado nombra a los titulares.

Tomado de Sputnik

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *