En Vivo

Desde la Presidencia: «una visita a Rusia, breve, intensa y necesaria»

Publicación: 15 Jul, 2024

Categorías: Nacionales

La Habana- ¿Por qué fuimos a la Federación de Rusia y cuáles son los resultados de la visita? Sobre esta pregunta se dialoga en el podcast “Desde la Presidencia”, que cambió el escenario habitual, en su quinto episodio.

En esta ocasión, en la aeronave de Cubana de Aviación y a 11 mil metros de altura, en pleno vuelo desde Moscú y de regreso a la Patria, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, compartió este espacio informativo con el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, como el propio mandatario explicó, «para comentar sobre los objetivos del viaje a la nación euroasiática, sus misiones y los saldos que deja».

Díaz-Canel comentó que «en primer lugar ha sido un viaje de hechos muy significativos y de momentos que tienen que ver con aniversarios. Llegamos a Moscú precisamente el día en que el presidente Putin estaba haciendo toma de posesión de su cargo, al ser reelegido en unas elecciones donde mayoritariamente apoyó su distinción como Presidente».

Por otra parte -significó- hemos estado participando en el Consejo Supremo de la Unión Económica Euroasiática, de la que somos miembros observadores, por primera vez de manera presencial.

El mandatario cubano subrayó, además, que «por una invitación del presidente Putin también tuvimos el honor de participar en las conmemoraciones por el Día de la Victoria; y también sostuvimos un importante encuentro con el Presidente ruso y con un grupo de dirigentes de la Federación de Rusia, donde abordamos diferentes temas sobre la actualidad global, sobre la actualidad en la Federación de Rusia, sobre nuestras relaciones bilaterales y, por supuesto, sobre las problemáticas actuales que vivimos en nuestro país»

Como «trascendente e indispensable» calificó este viaje el Ministro cubano de Relaciones Exteriores, una visita de trabajo que se realizó en el contexto del aniversario 64 del restablecimiento de los nexos diplomáticos entre Cuba y la entonces Unión Soviética, vínculos que ha dado continuidad la Federación de Rusia.

El canciller explicó por qué fue tan importante la presencia de Cuba en el Consejo Económico de la Unión Económica Euroasiática, donde nuestro país tiene la condición de Estado Observador, la única nación de América Latina y el Caribe presente en ese bloque.

Presenta oportunidades para nuestra economía, por ejemplo, en el ámbito de registro de medicamentos, de productos biofarmacéuticos y biotecnológicos; abre oportunidades de mercado a nuestra exportación; permitiría hacer importaciones a Cuba en sectores tan diversos como el energético y el alimentario; permite no solo hacer un balance de lo realizado en estos años -que ha sido positivo- sino, sobre todo, concretar un potencial por desarrollar que puede ser importante para nuestra economía y para garantizar un nivel de vida para nuestro pueblo.

El anfitrión del espacio, el presidente Díaz-Canel, invitó al titular de Relaciones Exteriores a compartir sus impresiones acerca de la majestuosa celebración del Día de la Victoria. Para Cuba también fue muy importante estar representada en la Plaza Roja, conmemorando allí el aniversario 79 de la derrota del fascismo y la victoria en la Gran Guerra Patria.

«Yo siento que su presencia, la presencia de Cuba en usted, significa una postura indispensable que tiene que ver con las tradiciones y principios de la política exterior de la Revolución cubana. Era necesario, y en este momento crucial de la humanidad, fue particularmente importante», aseveró Rodríguez Parrilla.

En ese sentido, consideró que la asistencia del Presidente Díaz-Canel «también fue agradecida como una muestra de solidaridad. Rusia es un gran país que, históricamente desde la Unión Soviética, y ahora, siempre ha estado al lado de Cuba.


El mandatario cubano aseguró que esta visita a Rusia fue «rápida, corta, intensa y necesaria», resaltando que después de la participación en el Desfile en la Plaza Roja, «tuvo la oportunidad de sostener un encuentro con el Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, y con una parte del gabinete de Gobierno, donde se repasó una agenda bilateral amplia».

En los minutos finales del diálogo entre el mandatario y el canciller, Díaz-Canel destacó que «el presidente Putin, una vez más, mostró un conocimiento de la realidad cubana, de los retos y una enorme sensibilidad por la situación del país, así como la disposición para continuar ofreciendo su apoyo y cooperación».

El Jefe de Estado valoró que «aquí se habló de esos avances, se habló también de algunas dificultades para avanzar y se planteó cómo podíamos avanzar más rápido. Son cosas que atenderemos de inmediato de regreso a nuestro país».

Puntualizó, además, que «por otra parte, analizaron qué cosas nuevas se pueden hacer para, en la emergencia que tenemos en nuestro país, ayudar a paliar la situación energética y también la situación con los alimentos».

«Creo que eso da una confianza y da un resultado muy positivo en materia de colaboración, en materia de relaciones, pero también para la vida de nuestro pueblo, dentro de tanta dureza que tiene que enfrentar cotidianamente por los efectos del bloqueo», concluyó el mandatario.

De manera franca, en pleno vuelo desde Moscú a La Habana, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla informaron al pueblo acerca de los resultados de la breve, pero intensa y necesaria visita a la Federación de Rusia, una nación a la que nos unen entrañables nexos de afecto y amistad, y con la que mantenemos un amplio camino de proyectos de cooperación.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Tomado de Radio Rebelde

Publicaciones relacionadas

Buscando bajar los precios.

Buscando bajar los precios.

La Resolución 225 del Ministerio de Finanzas y Precios entró en vigor hace apenas una semana. Establece la regulación temporal de precios minoristas máximos para productos de alta demanda como pollo, aceite comestible, (excepto el de oliva, detergente, leche...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *