En Vivo

Cubadisco 2024 y más

Publicación: 21 Jul, 2024

Categorías: Culturales

Cubadisco es el festival anual de la música cubana por excelencia, un evento que abarca los aspectos más relevantes de la sonoridad antillana, caribeña y latinoamericana, y además un premio para los mejores álbumes de la música cubana en el último año. Cubadisco 2024 se ha dedicado a la música campesina, cuya historia en la Isla ha dejado una larguísima lista de estrellas como Celina GonzálezRamón VelozÑico SaquitoEl Indio NaboríJoseito FernándezLa India de Oriente o Alexis Díaz Pimienta; y también ritmos que siguen sonando como el punto y la guajira.

Cada año, el evento tiene como invitado a un país. Este año es Colombia, cuyo ritmo más conocido y diversificado en todo el mundo es la cumbia. La presidente del Instituto Cubano de la Música, Indira Fajardo, ha anotado que hay programados artistas de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, España, Francia, Hungría, México y Portugal; y que por parte de Cuba estarán Haila, la Orquesta FaíldeTony ÁvilaToques del Río y otros artistas cubanos residentes en el exterior.

La 27 edición de Cubadisco se realiza del 12 al 19 de mayo y su programa abarca seis eventos, además de los Premios, momento culminante y núcleo central del evento. De esta forma las actividades amplían su marco de acción de las salas de teatro a los barrios de la capital cubana. De acuerdo con el presidente del Comité Organizador, Jorge Gómez, “en La Habana, se despliega por toda la ciudad, por los teatros Nacional, América, Bellas Artes y Martí; el Pabellón Cuba, varias salas de museos, casas de cultura y centros culturales; espacios abiertos y comunitarios”.

Nacido en 1997 Cubadisco se realiza en La Habana y su premiación acoge 25 categorías evaluadas por un Comité del Premio integrado por músicos, musicólogos, críticos, directores de programas musicales de radio y televisión, periodistas y directores de revistas especializadas. Este año ha habido más de 200 producciones sonoras y audiovisuales que fueron presentadas en su instancia inicial antes de la nominación. El Premio a Toda Una Vida se entregará a Omara Portuondo.

Gladys Palmera tendrá una participación muy activa en Cubadisco. La intención es reforzar los diálogos musicales entre países iberoamericanos, destacando y preservando la diversidad musical de estos territorios. Para ello, el jueves 16 se hará la presentación del proyecto “Gladys Palmera, 25 años de sabor” a cargo de Tommy Meini, curador de la colección, y Andrea Antón, productora de la radio. Y a continuación, ese mismo día, Tommy Meini dará la Masterclass “¿Cómo ordenar los recuerdos sonoros? Procesos de investigación, preservación y curaduría musical”.

El viernes 17, por su parte, Andrea Antón dará la Masterclass “Producción radiofónica musical y el podcast como herramienta de divulgación”, a lo que seguirá una sesión de vinilos “Gladys Palmera Style” con Tommy Meini y Andrea Antón.

Con información tomada de Radio Gladys Palmera/ RHC

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *