En Vivo

Septeto cubano Ecos del Tivolí canta a Miguel Matamoros (+Fotos)

Publicación: 21 Jul, 2024

Categorías: Culturales

Santiago de Cuba, “Juramento” antología matamorina, es el album del septeto cubano Ecos del Tivolí que rindió homenaje a Miguel Matamoros, en el contexto del festival MatamoroSon, hoy en su segunda jornada desde esta Ciudad Creativa en la Música.

El volumen contiene 30 obras de la autoría del prolífico músico, y varios intérpretes de Cuba y Puerto Rico pusieron sus voces.

Los nacionales: Sixto Llorente (el indio), María Victoria Rodríguez, Haydée Milanés, Mayito Rivera y Zulema Iguesias, junto al flautista Rubén Leliebre, además de Lázaro Bandera y Joaquín Solórzano con la corneta china y la Conga de los Hoyos. Mientras de Puerto Rico, se contó con las interpretaciones de Gilberto Santa Rosa, Andy Montañéz y Danny Rivera, incorporándose el cuatrista Edwin Colón y el bajista de El Gran Combo de Puerto Rico, Freddy Rivera.

En la antología matamorina, séptima producción del grupo en esa ocasión con la compañía Bismusic, Ecos del Tivolí transmite los colores y el sabor de Santiago de Cuba a través de temas como Lágrimas negras, Olvido, Realidades, Coco seco, El paralítico, El que siembra su maíz y Juramento, que da nombre al fonograma.

Jorge Cambet, director del septeto declaró a Prensa Latina que «Juramento» fue lanzado al mercado el 3 de mayo de 2021, lo que le valió la nominación al premio Cubadisco en la categoría de Antologías y Versiones, sin embargo las limitaciones impuestas por la pandemia de covid-19 impidieron mejor divulgación.

Explicó además, que el disco se concibió teniendo en cuenta la trayectoria de Ecos del Tivolí pues el conjunto estudia e interpreta la obra matamorina y en varias de sus producciones se utilizan temas popularizados por ese ícono del son cubano nacido el 8 de mayo de 1894.

La agrupación santiaguera ha llevado los rasgos sonoros de la identidad cubana a eventos como la Feria de Cali en Colombia, el Festival Latino en Berna Suiza y el VIII Encuentro del Son y el Flamenco en Sevilla, España, además de giras por Venezuela y Colombia.

La obra de Ecos del Tivolí cuenta con ocho discos: A Matamoros, De Matamoros a Guillén, Echale candela, Si de Son se trata, De mi viejo Santiago (premio Cubadisco), Tributo a Rafael Hernández (premio Cubadisco), Juramento y su más reciente producción Patrimonial drink.

Tomado de PL

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *