En Vivo

Díaz-Canel en la UEEA: «Cuenten siempre con Cuba»

Publicación: 19 Jul, 2024

Categorías: Nacionales

MOSCÚ, Federación de Rusia – «Cuba concede gran importancia a las relaciones económicas, comerciales y de cooperación con la Unión Económica Euroasiática (UEEA) y sus Estados miembros, teniendo como premisa las relaciones históricas que nos unen con este grupo de países», afirmó este miércoles el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir en el Consejo Supremo Económico Euroasiático.

«De igual manera, me sumo al reconocimiento a la Comisión Económica Euroasiática y al Gobierno de la Federación de Rusia, por la iniciativa de organizar esta Cumbre, en circunstancias tan complejas y decisivas como las que vive el mundo ahora mismo», subrayó el mandatario.

En el Gran Palacio del Kremlin, el Jefe de Estado cubano representó por primera vez a Cuba, de manera presencial, desde que el 11 de diciembre de 2020 recibiera la condición de Estado Observador, el único de América Latina y el Caribe.

En su intervención, elogió la labor desplegada por la Unión Económica Euroasiática durante los diez años transcurridos desde su creación, con resultados significativos, señaló, «en todos los ámbitos de interacción, los que demuestran que es un proyecto de integración exitoso, atractivo y sostenible».

Cuba, desde su condición de Estado Observador, reitera su voluntad e interés de tener una mayor participación en los mecanismos de la Unión para avanzar hacia una integración más profunda.

En ese sentido, consideró que «todos necesitamos una mejor coordinación para impulsar proyectos conjuntos en áreas de interés mutuo».

El presidente cubano acotó que Cuba apuesta al fortalecimiento de sus vínculos con estas naciones, poniendo énfasis en las esferas de la industria, el turismo, el sector bio farmacéutico, así como la identificación de intereses en el comercio, la cooperación y la inversión extranjera.

Díaz-Canel también se refirió al bloqueo que recrudece Washington y agradeció el histórico apoyo de países como los que integran esta Unión.

Quienes nos bloquean jamás podrán comprender, y por tanto, tampoco impedir, las excelentes relaciones entre nuestros países y la visión compartida de que es posible y podemos hacerlo juntos, un mundo mejor, basado en principios de cooperación, respeto mutuo y bienestar compartido, valores todos que distinguen a la UEEA.  

El mandatario cubano expresó que «a las puertas del décimo aniversario de esta formidable asociación, reiteramos la felicitación con la absoluta confianza de que los resultados de esta década y las decisiones emanadas de la reunión de hoy, servirán de base para continuar impulsando y fortaleciendo el desarrollo económico sostenible de todas las naciones involucradas, en aras de una mayor prosperidad para nuestros pueblos«. «Cuenten siempre con Cuba», ratificó.

Este Consejo tuvo como anfitrión al presidente ruso Vladimir Putin, junto al Primer Ministro de Armenia, Nikol Pashinian, actual presidente de la UEEA. También participaron los mandatarios de las naciones que integran este bloque económico.

Cuba ha reiterado el interés y la máxima importancia de ampliar los nexos y fomentar la colaboración.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la intervención del mandatario cubano en el Consejo Supremo Económico Euroasiático.

Tomado de Radio Rebelde

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *