En Vivo

Siempre fluir, dice Karen Machado, actriz de Calendario

Publicación: 15 Jul, 2024

Categorías: Culturales

La Habana, Karen Machado, quien interpreta a Sofía en la teleserie Calendario, en entrevista exclusiva para la Agencia Cubana de Noticias comentó sobre su personaje, por estos días en que el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) celebra las Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia en Cuba.

   Más allá de esta XVII edición que tendrá lugar hasta el día 18 de mayo bajo el eslogan El amor es Ley, Keren pretende apoyar los derechos de las personas LGBTIQ+ mediante la Educación Integral de la Sexualidad y los derechos plasmados en el Código de las Familias, donde priman el amor, la igualdad y la equidad.

   Fluir, siempre fluir es la frase con la que se describe actualmente esta joven actriz, que asumió con mucha madurez y profesionalidad el papel asignado en la serie, a pesar de no ser aceptada por algunos de sus allegados. 

   Quién sabe si mencionar o pensar en dichas palabras la ayudó a concentrarse en reiteradas ocasiones durante sus grabaciones, o le permitió entregarse y concientizar a profundidad su personaje; lo cierto es que siempre las tiene presente en el mundo de la actuación. 

   Cuenta que sus primeros pasos como actriz fueron gracias a su abuela y su padre, quienes escucharon que necesitaban niños para un grupo infantil llamado Las Cucuruchas, en El Mejunje, Santa Clara, y así logró su primer acercamiento a esta profesión, que hoy la da a conocer. 

   Esta villaclareña de nacimiento debe su personaje en Calendario a la también actriz y directora teatral Massiel Dueñas, quien la ayudó enviando fotos, y esto le permitió presentarse al casting para Sofía y ser seleccionada.

   Machado cuenta que este papel lo asumió con un poco de temor, teniendo en cuenta que es un tema delicado y, al no vivir una experiencia similar, no sabía si sería capaz de interpretarlo dignamente, pero gracias a la directora, Magda González Grau, pudo avanzar y ganar confianza.

   Actualmente a Karen le cuesta trabajo relacionarse y acercarse a determinados lugares, por eso siente que tiene algo en común con Sofía: la timidez, y esto se ha podido apreciar desde la primera temporada, cuando se encontraba una adolescente inexperta en noveno grado y luego en la segunda y la tercera aparece en el preuniversitario, una joven con miedos, pero madura, que sabe lo que quiere y es capaz de defender su amor.

   Este es un personaje que cualquier actor se alegraría de poder interpretar, por su complejidad y todas esas zonas que tiene, y de las cuales es necesario hablar o visibilizar, porque es un tema real y está vigente en la sociedad, aunque a las personas les cueste asimilarlo o sea considerado tabú en estos tiempos, comentó la entrevistada. 

   Karen quedó conforme con su papel en Calendario, sin embargo, después de verse en la televisión, le hubiese gustado cambiar muchas cosas en relación a su trabajo en particular, pero se siente agradecida y feliz con todo el elenco y el equipo de la serie, quienes supieron ser pacientes y estuvieron dispuestos a guiarla y cuidar su imagen en todo momento.  

   Cada domingo en pantalla el público cubano ha sido testigo de la evolución de Karen Machado o Sofía la de Calendario, como la conocen popularmente, una joven actriz que además de hacer televisión prefiere el teatro y no ha parado de hacerlo hasta la fecha. 

Tomado de ACN

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *