En Vivo

Comienza en Cuba XIV Coloquio y Festival Nicolás Guillén (+Fotos)

Publicación: 15 Jul, 2024

Categorías: Culturales

La Habana, Con el objetivo de fomentar el conocimiento de la vida y el pensamiento del poeta Nacional de Cuba, quedó inaugurado hoy el XIV Coloquio y Festival Nicolás Guillén en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

En la apertura, Nicolás Hernández, director de la Fundación Nicolás Guillén, destacó la trascendencia de las obras a las que está dedicada la presente edición del evento, como West Indies Ltd., a la que definió como poemario antiimperialista y de justicia social.

Hernández, además, expresó su agradecimiento a las instituciones culturales y educacionales que brindaron su apoyo para la organización del coloquio como es el caso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y el Ministerio de Cultura.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del profesor de la Universidad de La Habana y director académico de la fundación, Leonardo Sarrías, con el tema Magia, Mito y Ritual en la poesía de Nicolás Guillén, donde abordó parte de la historia de la obra del también escritor y periodista.

Además, asistieron al evento Luis Morlote, funcionario del departamento ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Alpidio Alonso, Ministro de Cultura, y Miguel Díaz Reynoso, embajador de México en la nación antillana; así como representantes de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y la casa de altos estudios de la capital cubana.

Hasta el 10 de mayo próximo el Coloquio y Festival Nicolás Guillén estará desarrollando su programa académico y demás actividades previstas para esta edición, a propósito de los aniversarios 60 del poema Tengo, y a los 90 de la publicación del poemario West Indies Ltd.

También se dedica el evento a los 100 años de que Nicolás Guillén asumiera la columna Pistos Manchegos en el diario El Camagüeyano, y al cumpleaños 80 de la Premio Nacional de Literatura, Nancy Morejón, quien no podrá asistir a la cita ya que se encuentra cumpliendo otras funciones de trabajo fuera del país caribeño.

Tomado de PL

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *