En Vivo

Resalta alta directiva de la ONU que Cuba siempre ha estado en la vanguardia en la lucha contra el VIH-SIDA

Publicación: 13 Jul, 2024

Categorías: Nacionales

Cuba sitúa al ser humano en el centro de la atención a las personas que viven con VIH-SIDA, afirmó el Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República, Miguel Diaz-Canel Bermúdez al recibir en el Palacio de la Revolución, a la Directora Ejecutiva de ONU-Sida y Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas, Winnnie Byanyima.

Tras los saludos iniciales, Díaz-Canel mostró su satisfacción por la presencia de la alta directiva en nuestro país, y le deseó sus mejores votos en el cargo que desempeña desde hace cuatro años.

El Presidente se refirió al impacto negativo del bloqueo estadounidense en el sistema de Salud cubano. No obstante, ratificó que la atención a las personas que viven con el VIH-SIDA sigue siendo priorizada lo cual se sustenta en un programa integral, que se brinda de forma gratuita.

“La estrategia cubana se basa en una proyección social”, acotó el mandatario, “una proyección comunitaria e intersectorial, porque agrupa a todos los organismos y sectores que tributan a la atención del programa, asimismo se basa en una proyección multidisciplinaria”.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez reflexionó sobre el entorno internacional, la necesidad de potenciar la cooperación Sur-Sur y la politización del tema vinculado con la comercialización de los medicamentos por las grandes transnacionales de la industria biofarmaceútica.

Por encima de esto estamos dispuestos a sobrepasar toda esa adversidad, superarla, con esfuerzo y talento, con resistencia. Estamos dispuestos a cooperar durante su mandato en todo lo que podamos hacer modestamente.

En su diálogo con el presidente, la Directora Ejecutiva de ONU-Sida y Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas, Winnnie Byanyima, expresó que “Cuba siempre ha estado en la vanguardia en la lucha contra el VIH-Sida en el mundo”.

Posteriormente en un aparte con la prensa, la alta directiva de Naciones Unidas resaltó los esfuerzos que realiza el Estado cubano y su Sistema de salud.

“Resultó un honor sostener esta reunión con el Presidente. He venido a Cuba a rendir homenaje a este país por la manera en que ha estado a la vanguardia en la lucha contra la pandemia del SIDA”, subrayó.

Reconoció que la nación caribeña resultó el primer país que eliminó la transmisión del SIDA de madre a hijo. Igualmente la alta directiva de la ONU, dijo tener la posibilidad de apreciar el tratamiento a las personas que viven con la enfermedad en nuestro país, “a través de un sistema que resulta integral y se basa en la atención primaria de forma gratuita”.

Por la parte cubana acompañaron al Presidente Miguel Díaz-Canel, el Ministro de Salud Pública, Doctor José Angel Portal Miranda y la viceministra de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez.

Entretanto, junto a la distinguida visitante participó en el encuentro la Señora Luisa Cabal, directora General de América Latina y el Caribe para ONU-SIDA, junto a otros funcionarios del organismo internacional.

El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH-SIDA nació en 1996 con el propósito de coordinar la respuesta internacional a esta pandemia. La alta directiva de la ONU, Winnie Byanyima ha sido reconocida además como una defensora de la justicia social y la igualdad de género.

Escuche y descargue:

Tomado de Radio Rebelde

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *