En Vivo

Curiosidades sobre los pelícanos

Publicación: 13 Jul, 2024

Categorías: Curiosidades

Los pelícanos son unas aves marinas que se caracterizan por su pico alargado. En el pico, poseen un gran saco que utilizan para capturar sus presas y filtrar el agua antes de tragarse el alimento. Además, estas aves se encuentran en todo el mundo, especialmente cerca del agua y de las zonas de pesca más pobladas.

Actualmente existen ocho especies diferentes de pelícanos. Asimismo, estas enormes aves pueden tener una envergadura de más de tres metros. La especie más pequeña es el pelícano pardo, ya que no suelen pesar más de tres kilogramos y miden alrededor de un metro de longitud. En cambio, el pelícano ceñudo puede llegar a pesar 15 kilogramos y mide aproximadamente dos metros.

En cuanto a su alimentación se trata de un animal omnívoro, por lo que suelen comer peces, crustáceos como cangrejos o camarones y pequeñas especies de calamares y tortugas. Además, el tamaño de las presas puede variar en función de la especie del pelícano y su hábitat. Para cazar, sumergen el pico en el agua y después desechan el agua sobrante, quedándose únicamente con las presas que capturan.

A continuación te mostramos los pelícanos más espectaculares de Instagram. Sin duda, son unas aves de lo más curiosas.

Blanco y negro

Blanco y negro

El pelícano blanco americano reside sobre todo en América del Norte. Además, es posible encontrarlos en los lagos, pantanos y bahías de agua salada.

Picado

Picado

El pelícano pardo fundamentalmente en el Pacífico, así como en las costas del Golfo y el Atlántico. También puede encontrarse a lo largo del río Amazonas.

Pelícano comiendo

Pelícano comiendo

Se trata de una especie africana de pelícano que no solo se encuentra en los ríos y lagos de gran parte del continente, sino que también reside en Madagascar y el sur de Arabia.

Pelícano volando

Pelícano volando

¿Sabías que el pico del pelícano australiano es el más largo de todas las especies de aves? De hecho, puede medir hasta medio metro en el caso de los machos.

Vista

Vista

Durante la época reproductiva, los pelícanos macho anidan en colonias y persiguen a la hembra. Así, este cortejo puede ocurrir en tierra, mar o incluso en el aire mientras vuelan.

Pelícanos

Pelícanos

Las alas de los pelícanos son anchas y largas, con una forma adecuada para el vuelo en altura. Además, poseen entre 30 y 35 plumas secundarias de vuelo. Es decir, plumas que están conectadas al cúbito y que no pueden ser separadas durante el vuelo.

6316fde35bafe8f281bac9d5

¿Cuánto vive un pelícano?

Existen hasta 8 especies de pelícanos en el planeta (pelícano blanco americano, pelícano pardo, pelícano peruano, gran pelícano blanco, pelícano australiano, pelícano de lomo rosado, pelícano dálmata y pelícano de pico manchado) y todas comparten una característica familiar: ese enorme pico por el que los pelícanos son tan famosos. Si te preguntas cuál es su esperanza de vida, los pelícanos viven entre 10 y 43 años en libertad y mucho más tiempo si se encuentran en cautiverio. De hecho, un pelícano australiano llamado Percy sobrevivió hasta los 62 años en el zoológico de Wellington.

Tomado de Muiyinteresante

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *