En Vivo

Homenaje al ICAIC marca ritmo de las Romerías de Mayo

Publicación: 13 Jul, 2024

Categorías: Culturales

Holguín, Una programación de más de siete horas diarias de proyecciones audiovisuales marca el ritmo de las Romerías de Mayo, evento que en esta ocasión rinde homenaje al aniversario 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic)

   El recién restaurado Cine Martí y el icónico Café Tres Lucía, entre otros espacios públicos, son algunos de los escenarios escogidos para la puesta en pantalla de los materiales, en su mayoría estrenos, con la mirada puesta sobre todo en los públicos más jóvenes.

   La tanda infantil incluye entre sus proyecciones cuentos clásicos de la literatura universal en versión animada, además de reservar para esta jornada de domingo los productos auténticamente cubanos en tributo al cumpleaños del Icaic.

   Forman parte del periplo audiovisual una muestra de la serie “Cuentos de Ñañaseré” y nuevos episodios de las aventuras de la ocurrente niña Fernanda, entre ellas, El extraño caso del güije y El extraño caso de la yunta, ambos cortometrajes dirigidos por el destacado productor de animados Mario Rivas.  

   El evento Cámara Azul, principal escenario para el audiovisual dentro del recorrido cultural del Festival de Juventudes Artísticas, hará un guiño a jóvenes realizadores cubanos con representación de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Ciego de Ávila, Matanzas y La Habana.

   Mientras, la Peña Travelling destacó hoy por la presentación especial del documental “Todos los días son 8 de marzo”, dirigido por Lizette Vila, Sergio Cabrera e Ingrid León; así como por el lanzamiento de la convocatoria a la XII Jornada de Cine Andante, evento de la Asociación Hermanos Saíz en Guantánamo.

  “Una noche con los Rolling Stones”, de la directora Patricia Ramos; “Línea Roja”, de Alejandro Gil; “Aislados”, de Yoe Pérez, Zenia Veigas, Maritza Ceballos y Sailín Carbonel; y la multipremiada cinta “La mujer salvaje”, de Alan González; están entre las propuestas cinematográficas de estos días de tradición y modernidad.

   El Icaic es una institución dedicada a la promoción del séptimo arte cubano, creada en 1959, 83 días después del triunfo de la Revolución Cubana.

   Su historia ha estado aparejada al desarrollo sociocultural de la nación y mantiene como principal evento el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

   Desde Holguín, la confluencia de consagrados y noveles realizadores y el intercambio con los públicos a través de las pantallas rinden tributo a los 65 años del Icaic, como una de las motivaciones fundamentales de las Romerías de Mayo, en el aniversario de sus tres décadas. 

Tomado de ACN

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *