En Vivo

Cuba y Laos reiteran voluntad de construir el socialismo

Publicación: 13 Jul, 2024

Categorías: Nacionales

La Habana, A Cuba y Laos les unen la aspiración común de construir el socialismo con particularidades propias, como única vía para preservar la soberanía nacional, afirmó hoy el dirigente partidista de la nación caribeña, Roberto Morales.

A juicio del secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba (PCC), su país y la nación indochina luchan también por alcanzar una sociedad más justa que contemple al ser humano como el centro de su desarrollo.

Así lo expresó Morales, durante el II Seminario Teórico entre el PCC y el Partido Popular Revolucionario Lao (PPRL), que sesiona en esta capital, con el objetivo de analizar el rol de esas organizaciones políticas en el desarrollo humano para satisfacer las necesidades, preservar la cultura y fortalecer los valores nacionales.

En la inauguración del evento, el dirigente cubano explicó que la construcción del socialismo es una tarea política, revolucionaria, que debe ser fruto del desarrollo “de la conciencia y la educación del hombre para el socialismo”.

Expresó su satisfacción por la realización del foro, al que calificó como un extraordinario espacio de reflexión que permitirá compartir experiencias sobre la labor del partido para el fortalecimiento de su liderazgo y en el impulso del desarrollo económico.

Morales explicó a los invitados laosianos que la cita partidista tiene lugar en momentos complejos en la historia de la nación caribeña, marcados por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos y la inclusión de la isla en la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo.

“Esta política criminal del gobierno de Estados Unidos se complementa con un grupo de estrategias subversivas y de acciones de guerra no convencional o de cuarta generación, que incluyen campañas de intoxicación mediática cada vez más sofisticadas en los planos tecnológicos y en la elaboración de sus contenidos”, detalló.

Subrayó que a ese escenario, se le suman las consecuencias ideológicas y sociales de las transformaciones económicas previstas en la actualización del modelo socialista cubano, frente a las que —puntualizó— el Partido debe y está alerta para no lacerar el principio de equidad y justicia social, pilar fundamental de la Revolución.

En opinión del líder partidista, a la organización política le corresponde en el contexto actual un alto nivel de articulación con los distintos componentes de la sociedad para evitar “que el imperialismo debilite la unidad del pueblo en torno a la Revolución y al Partido”.

Asimismo, añadió, el PCC tiene como desafío fortalecer la apreciación crítica a las diversas formas que el mercado cultural globalizado distribuye, a la vez que debe fomentar valores como el patriotismo, la solidaridad y el internacionalismo.

Por su parte, el miembro del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del PPRL, Bounthong Chitmany, resaltó que, aunque su país y Cuba están lejanos geográficamente, mantienen desde hace décadas estrechos lazos fraternos.

El también vicepresidente de la República Democrática Popular Lao destacó los vínculos de cooperación bilateral que han permitido el envío de decenas de profesionales cubanos a su país y que estudiantes laosianos cursen sus estudios en la mayor de las Antillas.

Chitmany ratificó el apoyo de Laos a la justa lucha de Cuba contra el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de 60 años.

Tomado de PL

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *