En Vivo

Rusia “jamás iniciaría la ruptura diplomática” con países bálticos

Publicación: 21 Jul, 2024

Categorías: Internacionales

MOSCÚ — La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, descartó en declaraciones a Sputnik que Moscú rompa sus relaciones con países bálticos por iniciativa propia. La vocera también destacó que “las naciones hostiles hacen lo posible por entorpecer una cooperación normal” con Rusia.

“Rusia jamás inicia la ruptura de relaciones diplomáticas con otros países, deseando mantener una oportunidad para el diálogo”, declaró María Zajárova a Sputnik.

“Los países bálticos son los que más han avanzado en este sentido. Debido a una política hostil de Vilna, Riga y Tallin, se han roto todos los vínculos interestatales, interdepartamentales, regionales y sectoriales con Rusia”, constató Zajárova.

La representante de Asuntos Exteriores recordó que la persecución de amplias comunidades rusohablantes, el acoso a los partidos que les representan, las detenciones por motivos políticos y los casos penales fabricados son una práctica habitual en Letonia, Lituania y Estonia.

“La rusofobia y la discriminación cotidiana, incluido el acoso a los niños en las escuelas e incluso en las guarderías, van en aumento. El idioma ruso ha sido eliminado casi por completo de todos los ámbitos de la vida pública, incluido el sistema educativo, y la presencia informativa de Rusia se ha desmantelado”, indicó la portavoz.

Según Zajárova, Rusia no puede abandonar a sus compatriotas frente a estos problemas y los defiende con la ayuda de organismos internacionales pertinentes, como a través de sus embajadas en países bálticos.

Estas legaciones, según ella, “trabajan hoy en condiciones extremadamente difíciles, de asedio a menudo (…) por decisión de Vilna, Riga y Tallin, se cerraron en 2022 las cinco oficinas consulares de Rusia en los países bálticos”.

“Cesar las actividades de las misiones diplomáticas en este contexto significaría dejar solos frente a la brutalidad policial, a los connacionales residentes en los países bálticos y a cientos de miles de compatriotas”, agregó Zajárova.

Para Rusia, agregó ella, “es extremadamente indeseable llegar a este punto”, pero continuará utilizando “medidas de presión diplomáticas”. Así, dos diplomáticos de Letonia y uno de Estonia fueron expulsados ​​recientemente de Rusia como medida de represalia.

“El año pasado, después de que Tallin recortara la plantilla de nuestra Embajada, bajamos el nivel de las relaciones diplomáticas con Estonia al de encargado de negocios, y el embajador de Estonia fue conminado a abandonar Rusia”, apuntó.

Zajárova prometió que Moscú responderá a las acciones hostiles de los países bálticos con “medidas recíprocas, principalmente en el ámbito económico y de tránsito”. “Las medidas de represalia que hemos tomado, incluida la reorientación de los flujos de carga hacia los puertos del noroeste de Rusia, han tenido un impacto extremadamente negativo en los ingresos fiscales de los países bálticos”, destacó.

Tomado de Sputnik

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *