En Vivo

Electos gobernadores y vicegobernadores en cuatro provincias de Cuba

Publicación: 23 Jul, 2024

Categorías: Nacionales

La Habana, El Consejo Electoral Nacional (CEN) informó que hoy fueron elegidos con ética los gobernadores y vicegobernadores en las provincias cubanas de Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos y Santiago de Cuba, cuyos puestos estaban vacantes.

Un reporte publicado en la página oficial del ente comicial da cuenta de que todos los candidatos recibieron más del 90 por ciento de los votos válidos.

Asimismo, reporta que, contadas las cuatro jurisdicciones, en la jornada participaron 3 mil 353 delegados de los 3 mil 408 planificados y fueron compiladas 34 boletas en blanco, en tanto una fue anulada.

En total, resultaron válidas 3 mil 318 boletas, de las cuales 3 mil 16 recogieron votos para todos los candidatos y el resto reflejaron votaciones selectivas.

Marieta Poey Zamora (95,78 por ciento) y Lázaro Vicente Suárez Navarro (93,88) fueron electos en Matanzas como gobernadora y vicegobernador, en ese orden, y en Cienfuegos, Yolexis Rodríguez Armada (92,42) y Rolando José Rajadel Alzuri (94,95).

Milaxy Yanet Sánchez Armas (98,10) y Noel Cecilio Chinea Pérez (95,14) en Villa Clara y en Santiago de Cuba Manuel Falcón Hernández (95,09) y Waldis González Peinado (96,04), respectivamente.

Este proceso electoral fue aprobado el pasado 5 de abril por el Consejo de Estado de la República de Cuba, en cumplimiento de lo establecido en la Carta Magna y en la Ley No. 127, Ley Electoral, de 13 de julio de 2019.

La elección del gobernador y el vicegobernador provinciales se celebra el mismo día y hora en todo el territorio nacional.

De acuerdo con la Constitución de la República, son elegidos por los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, a propuesta del presidente de la República, por un período de cinco años.

Próximamente el Consejo de Estado dispondrá la fecha para la toma de posesión de los gobernadores y vicegobernadores provinciales ante el Consejo Electoral Provincial del Poder Popular.

Para el CEN, las elecciones transcurrieron en «una jornada democrática, con transparencia y apego a la Ley, como estamos acostumbrados y caracteriza al sistema electoral cubano».

Tomado de PL

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *