En Vivo

Cuba: Conjunto Folclórico Nacional celebra su primer espectáculo

Publicación: 23 Jul, 2024

Categorías: Culturales

La Habana, El Conjunto Folclórico Nacional de Cuba celebra su aniversario 62 con el estreno de la obra Comunidad, que tiene lugar hoy en la Sala Avellaneda el Teatro Nacional.

Bajo la dirección artística de Leiván García Valle y música de la Orquesta Sinfónica Nacional, esta producción rinde homenaje al Ciclo Congo (1963), primer espectáculo músico-danzario de la emblemática agrupación.

La obra está dedicada a la cultura bantú y su llegada a Cuba, narrando vivencias de los esclavos negros cuando el territorio se encontraba bajo el dominio español.

Comunidad es el resultado del Premio de Creación Beca Milanés, de la Asociación Hermanos Saíz, entidad que agrupa a jóvenes creadores del país.

El espectáculo está inspirado en la novela Demonio sobre césped cortado, de la escritora cubana Taimi Dieguez.

La puesta en escena tiene en su elenco al pianista, compositor y arreglista Alejandro Falcón y a la maestra Digna Guerra con el Coro Nacional de Cuba.

El emblemático grupo danzario cubano se propuso desde hace más de seis décadas contribuir al rescate y rehabilitación de las raíces musicales y de la danza cubana, seleccionando las manifestaciones de verdadero valor artístico para organizarlas de acuerdo con las mas modernas exigencias teatrales.

El conjunto tuvo como premisa desde sus inicios no traicionar su esencia folclórica.

Tomado de PL

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *