En Vivo

Borrell: EEUU perdió hegemonía global a medida que China asciende

Publicación: 21 Jul, 2024

Categorías: Internacionales

El jefe de política exterior de la UE dice que EE.UU. ha perdido su posición hegemónica, mientras China se convierte en el factor clave del giro geoestratégico.

En un discurso en la Universidad de Oxford, Josep Borrell declaró el viernes que Estados Unidos había perdido su posición hegemónica indiscutible en el mundo y que el orden internacional posterior a la Guerra Fría ya no prevalece.

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Seguridad destacó también el ascenso de China como un factor clave en esta transformación geopolítica.

“Los chinos han alcanzado el estatus de superpotencia y están compitiendo con Estados Unidos y Europa no sólo en manufactura, sino también en poder militar y en la creación de tecnologías que darán forma a nuestro futuro”, precisó.

Borrell estimó que China alcanzará la posición de superpotencia. Lo que China ha hecho en los últimos 40 años es único en la historia de la humanidad. En los últimos 30 años, la participación de China en el Producto Interior Bruto (PIB) mundial ha aumentado del 6 % a casi el 20 %, mientras que la de nosotros, los europeos, ha aumentado del 21 % al 14  %, y la de Estados Unidos ha aumentado del 20 % al 15 %, argumentó.

“Este es un cambio dramático en el panorama económico. China se está convirtiendo en un competidor para nosotros y Estados Unidos”, remarcó.

Al mismo tiempo, las potencias medias, como La India, Brasil, Arabia Saudí, Sudáfrica o Turquía están emergiendo como actores importantes en el escenario global, agregó.

Las declaraciones de Borrell, en vísperas de las elecciones europeas, indican un cambio significativo en el equilibrio de la política internacional.

Tomado de HispanTV

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *