En Vivo

Insatisfacciones y soluciones, ante el más vital de los recursos: el agua

Publicación: 15 Jul, 2024

Categorías: Nacionales

Al más vital de los recursos, el agua, dedicó su cuarto episodio el podcast “Desde la Presidencia”, un espacio de diálogo acerca de importantes temas de la realidad nacional, que tiene como anfitrión al Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Como reconoció el Jefe de Estado al iniciar la transmisión, este es un tema sumamente complejo, y a pesar de los considerables esfuerzos que se realizan en el país para respaldar importantes inversiones con el propósito de resolver los problemas de abasto de agua, es innegable la obsolescencia que tiene gran parte del equipamiento instalado, lo cual provoca múltiples roturas y descontentos entre la población.

Al presentar el tema, el mandatario cubano reflexionó: «¿Por qué, si hacemos un programa inversionista tan amplio, no se logran revertir esos criterios negativos que emite el pueblo?».

Para hablar de situaciones, causas, proyecciones, disposición y compromiso, Díaz-Canel invitó a dialogar al ingeniero Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), quien reconoció que «los estados de opinión del pueblo coinciden con problemas reales que tenemos en los diferentes lugares, y afectan tanto el abasto de agua, como la solución de salideros o la gestión de las aguas negras».

«Es esa una realidad que en la actualidad está condicionada en gran medida por la rotura de equipamiento, la falta de mantenimiento y de piezas de repuesto y accesorios, pero, sobre todo, por la carencia de combustible», precisó Rodríguez Rodríguez.

El presidente del INRH señaló que este sector es uno de los mayores consumidores de energía en el país, y al presentarse el déficit de asignación «hemos tenido días en que el 70 por ciento de la población afectada, en lo referido al abasto de agua, ha sido por déficit de energía eléctrica».

En su conversación, con crítica y con total transparencia, el mandatario cubano y el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos reflexionaron acerca de la necesidad de fomentar la comunicación con la población, la importancia de incentivar espacios de control popular para enfrentar conductas repudiables en el sector -hechos de corrupción que se manifiestan en el servicio de agua con pipas- y explicaron qué se hace en los territorios que presentan una situación más crítica en el abasto de agua.

En ese sentido, a trabajar con «mucha sensibilidad hacia los problemas de la población, con mucho respeto hacia lo que opina el pueblo», llamó el Jefe de Estado a los trabajadores del sector, ante lo cual el Presidente del INRH aseguró que entre ellos existe un «gran compromiso» ante la responsabilidad de garantizar la mayor calidad posible en el importante servicio que ofrecen al pueblo.

En este intercambio, también fue examinado con profundidad el cambio de la matriz energética en el sector a partir de la utilización de las fuentes renovables de energía. Según precisó Rodríguez Rodríguez, por el «cambio de la matriz energética llegó un primer lote de 722 equipos, que van a beneficiar, junto con los 144 que ya estaban en el país, a más de 440 mil personas». Al respecto subrayó que todos los equipos que en la actualidad están instalados funcionan con energía eléctrica y estos nuevos que se están importando, lo van a hacer con paneles solares, lo cual brinda autonomía, independencia y estabilidad.

La estrategia de desarrollo del sector y sus perspectivas, pese a los impactos del bloqueo norteamericano que encarece, entorpece y a veces hace imposible las inversiones, como ocurre en la vida cotidiana del país, fue presentada en este espacio del Canal de Youtube de la Presidencia de la República.

«¿En qué tiempo y cómo podrían resolverse los tres problemas fundamentales que tenemos con relación al agua: el abasto, los salideros y el tratamiento de las aguas negras?», fue otra pregunta “lanzada” por el mandatario.

El Presidente del INRH explicó que existe un programa de desarrollo integral hasta el 2030 en el cual se ha logrado ir avanzando de acuerdo con la disponibilidad de recursos. «Del 2018 al 2021 logramos hacer el 68 por ciento de lo que teníamos planificado, y entre el 2023 y el 2024, el 75 por ciento», acotó.

Rodríguez Rodríguez comentó que «aspiramos, siendo realistas, a que, de acuerdo con los ritmos que tenemos, podamos tener una mejor situación el próximo año, aunque eso no quiere decir que vamos a resolver todos los problemas de salideros, obstrucciones, abasto de agua, entre otros».

Ciertamente, aunque el país ejecuta esperanzadoras inversiones, muy costosas, en medio de enormes dificultades financieras, Recursos Hidráulicos es uno de los sectores donde más insatisfacciones tiene la población. En el diálogo que sostuvo el máximo dirigente del Instituto con el presidente cubano se evaluó el tema desde una mirada crítica, se explicaron estrategias y, ante todo, se puso en el centro del debate al pueblo.

Escuche y descargue:

Tomado de Radio Rebelde

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *