En Vivo

Sesionará en La Habana Coloquio y Festival Nicolás Guillén (+Fotos)

Publicación: 19 Jul, 2024

Categorías: Culturales

La Habana, El XIV Coloquio y Festival Nicolás Guillén sesionará del 8 al 10 de mayo próximos en esta capital, informaron hoy sus organizadores.

La cita auspiciada por la Fundación Nicolás Guillén tendrá por sede la sala Rubén Martínez Villena en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, que acogerá cada una de las sesiones del evento; mientras que el programa será inaugurado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

El presidente de la Fundación, Nicolás Hernández, afirmó en conferencia de prensa este jueves que el festival pretende dirigir la mirada hacia los problemas más relevantes de la nación cubana, y contará con un abarcador programa académico y una mesa para homenajear a Nancy Morejón y temas relacionados con la mujer.

Por su parte, el director académico, Leonardo Sarría, señaló en exclusiva para Prensa Latina que se logró diseñar un programa de mucha solidez, capaz de cubrir varios de los núcleos temáticos de los ejes de celebración, desde la conformación de los paneles hasta el grupo de conferencistas presentes.

Destacó como novedades de esta edición el protagonismo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y el balance entre los acercamientos a la obra de Nicolás Guillén, Nancy Morejón y las problemáticas de nivel social.

El Doctor Reynaldo Jiménez, coordinador académico de Flacso, resaltó el papel de los estudios realizados por la institución y la presencia de jóvenes investigadores, con cuatro paneles relacionados con la racialidad y trabajos que responden a los desafíos actuales que serán presentados para una labor conjunta.

Entre las principales actividades del festival estarán también las presentaciones de libros y el recital de la poetisa Nancy Morejón y el cantautor Tony Ávila en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana Vieja.

Los organizadores informaron que la presencia extranjera debe ser menor que en años anteriores, con representantes de España y Estados Unidos, para un total de alrededor de 100 participantes entre ponentes y observadores.

En esta ocasión, el Coloquio estará dedicado a los aniversarios 60 del poema Tengo y 90 de la publicación del poemario West Indies Ltd., del Poeta Nacional, así como al cumpleaños 80 de la Premio Nacional de Literatura Nancy Morejón y los 100 años de que Nicolás Guillén asumiera la columna Pistos Manchegos en el diario El Camagüeyano.

Tomado de PL

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *