En Vivo

Juan Formell de Cuba: leyenda en modo Van Van

Publicación: 21 Jul, 2024

Categorías: Culturales

La Habana, Hace hoy una década falleció el inolvidable músico cubano Juan Formell (1942-2014), dejando como legado la legendaria orquesta Van Van, la cual se mantiene en la cima de preferencias de los bailadores en Cuba.

La banda, reconocida como el Tren de la música cubana, fue fundada hace más de medio siglo por este inolvidable compositor y guitarrista que puso a bailar con su songo a varias generaciones de bailadores en el mundo.

Esta isla que vio nacer a Formell ha disfrutado con creces su música, marcada por fonogramas como ‘El baile del buey cansao’ (1982), ‘Anda, ven y muévete’ (1984), ‘Azúcar’ (1992), ‘Te pone la cabeza mala’ (1997), ‘Chapeando’ (2004) y ‘La maquinaria’ (2011), por solo citar algunos LP.

Hace poco la orquesta, dirigida por su hijo Samuel Formell, estrenó el disco ‘Modo Van Van’, con renovados ritmos, pero sin olvidar el sello distintivo que le grabó su fundador.

Es un homenaje permanente a Juanito, como le decían sus músicos y colegas, y también está dedicado al bajista, compositor y arreglista Juan Carlos Formell, su hijo mayor, fallecido el 26 de mayo de 2023 en Nueva York.

Según artículos dedicados al legado artístico de Juan Formell, en su concepto e ingenio estaba el mérito de sus creaciones, pues él conocía y dominaba la dosis exacta de la música para el bailador.

Era un artista inagotable, metódico, severo, con paciencia jesuita; tenaz como una hormiga, muy exigente, y era respetado por su dominio de la música, su prestigio y seriedad profesional.

Lo cierto es que Formell es la mente maestra y artífice del singular y disfrutable modo Van Van, desde el mismo momento en que fundó la banda el 4 de diciembre de 1969 y comenzó a revolucionar con sus innovaciones la música popular bailable.

Fue él quien acuñó el término “songo” para identificar su nuevo sonido, en la fusión del son tradicional cubano, el pop y rock americano y la bossa nova de Brasil junto con otros estilos de musicales.

Como compositor, devino cronista de la sociedad y la vida diaria de Cuba, encabezando las listas de éxito con jocosas y a la vez reflexivas canciones, siempre llenas de ritmo y sabrosura disfrutada por miles de seguidores.

Van Van cuenta con vasto historial discográfico que reúne más de 40 álbumes, muchos de ellos nominados y premiados, como el Grammy Latino al mejor álbum de música salsa que recibió en 2000 por su título ‘Llegó Van Van’.

Su creador Juan Formell falleció el 1 de mayo del 2014 en La Habana, pero su legado continúa vigente y defendiendo la máxima expresada en un popular tema vanvanero: Aquí el que baila gana.

Tomado de PL

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *