En Vivo

Presidente Díaz-Canel presenta un texto imprescindible y esclarecedor sobre el actual Orden Económico Internacional

Publicación: 21 Jul, 2024

Categorías: Nacionales

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presentó, este martes en el Palacio de la Revolución, el libro: “un obstáculo para el desarrollo. El principal reto para el Grupo de los 77 y China”.

En el Salon Portocarrero y ante la presencia de delegados al II Congreso por el cincuentenario del Nuevo Orden Económico Internacional, que sesionó en La Habana, el Jefe de Estado -junto a los editores, representantes del colectivo de autores y de la cancillería- valoraron el nuevo texto que integra las perspectivas diversas sobre los complejos problemas de las relaciones económicas y los desafíos del desarrollo.

Fotos Presidencia Cuba

Un colectivo de autores: académicos, expertos y funcionarios cubanos de una larga experiencia, bajo la dirección del Presidente Díaz-Canel, y con la colaboración de algunos importantes especialistas internacionales, tuvieron a su cargo la elaboración de esta obra.

El texto, que llega en 3 idiomas: español, francés e inglés, de la mano del sello José Martí fue un reto para los editores, así lo hizo sentir Ana Elena Arazoza, representante de la institución.

“Fue un reto porque es un libro muy complejo en cuanto a toda la información que presenta y además por la rapidez con que había que trabajar, pero sí puedo decir, tanto en nombre de la Editorial como del Instituto Cubano del Libro, todo el colectivo aprendimos mucho, conocimos mucho tanto de la economía mundial, como del G-77 y China”.

En la actividad -a la que asistió el miembro del Buró Político y canciller, Bruno Rodríguez Parrila -el embajador Abelardo Moreno, diplomático de amplia trayectoria y experto en temas multilaterales señaló que “El actual Orden Económico Internacional: un obstáculo para el desarrollo. El principal reto para el Grupo de los 77 y China” es una obra imprescindible y esclarecedora que recoge también la experiencia cubanas durante año fructífero al frente del mecanismo de concertación.

Más adelante el reconocido diplomático definió los objetivos del texto. “Su intención es compartir las experiencias acumuladas por Cuba durante décadas de lucha en pos del desarrollo, enriquecida con la Presidencia del Grupo; ratificar nuestra convicción del carácter eminentemente neocolonial de las políticas de los países capitalistas desarrollados que privan a las grandes mayorías del planeta de una vida digna; dejar plasmado la negativa evolución de la economía mundial durante las últimas décadas y brindar algunas ideas, que a juicio de Cuba le ayudarían al G-77 y China a cumplir sus propósitos”.

Al presentar la obra el Jefe de Estado cubano destacó la labor del equipo de autores, coordinado “de una manera brillante” por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Dr. C Carlos Fernández de Cossío.

El mandatario Miguel Díaz-Canel dijo que el libro no es la historia del G-77 y China y tampoco aborda en profundidad un diagnóstico sobre todos los problemas que llevan a la crisis global multidimensional actual, ni puede agotar la amplia agenda de debate del bloque de integración, sin embargo sí constituye una caracterización del actual orden económico financiero internacional., al cual el dignatario calificó de injusto, excluyente, inoperante y ofensivo.

A los presentes, entre ellos el co-coordinador de la Internacional Progresista, David Adler, y el presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, Oscar Luis Hung Pentón, el Presidente Díaz-Canel al final de sus palabras dejó un mensaje.

La mayor satisfacción es que se acerquen al libro, que les inquiete y que los lleve a la reflexión “porque uno de los objetivos que tiene esta obra es precisamente ayudar a forjar una comunidad global de personas con sensibilidad hacia los problemas de los que más padecen en el mundo, que permita promover acciones para buscar un nuevo orden económico internacional con una política más multilateral, que ofrezca el desarrollo soberano a los países, que más han sufrido del sur”. 

El libro de 9 capítulos se lanza en el contexto del 50 aniversario de la aprobación de la Declaración sobre el establecimiento de un Nuevo Orden Económico Internacional y del Programa de Acción para lograrlo, aprobados en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1974.

Tomado de Radio Rebelde

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *