En Vivo

La Muralla China desde el espacio. El origen del mito

Autor: webmaster

Publicación: 23 Jul, 2024

Categorías: Curiosidades

La primera vez que escuché que se puede ver la muralla china desde el espacio, me quedé con la duda. “La Gran Muralla China es visible desde el espacio”, decía un dato. Me pareció genial e interesante.

Años después al iniciar este blog e investigar un poco más descubrí que se trataba de un simple mito.

¿Pero de dónde había surgido?

La muralla china desde el espacio: el origen del mito

Es probable que sepas que la Gran Muralla China es una de las 7 nuevas maravillas del mundo. Su obra de ingeniería ha pasado la prueba del tiempo y ha resistido desde que se terminó de construir en 1644, bajo el mando de la dinastía Ming.

Durante mucho tiempo, se ha creído que la Gran Muralla China es tan grande que se puede ver desde el espacio.

Todo comenzó a principio del siglo XX.

En 1938, el libro de Richard Halliburton, Second Book of Marvels, afirmó que la Gran Muralla era la única construcción humana visible desde la Luna.

Halliburton, un conferenciante y aventurero, se destacó como escritor de viajes cuyas obras gozaron de una gran popularidad y ventas exitosas en la primera mitad del siglo XX. Si bien es posible que no sea el único responsable de este fenómeno, sin duda contribuyó significativamente a su difusión. Además de compartir relatos de sus travesías, a menudo cautivaba a su audiencia con narraciones fantásticas.

Pero antes de eso, apareció este dato en una caricatura periodística de 1932, producida por Ripley’s Believe It or Not! (Aunque usted no lo crea), una venerable franquicia de medios estadounidense que se especializa en la difusión de hechos fantásticos.

The People and Politics of the Far East de Henry Norman de 1904 , afirma: “Además de su antigüedad, goza de la reputación de ser la única obra de manos humanas del mundo visible desde la luna”.

Hay una referencia aún más antigua.

En 1754 el famoso científico y anticuario inglés reverendo William Stukeley escribió en una carta privada sobre “la muralla china, que ocupa una figura considerable en el globo terrestre y puede discernirse en la Luna”, explica BBC.

Obviamente, la idea de que La Muralla China se ve desde la Luna no era el resultado de una foto de satélite, pues no había satélites que tomaran fotos desde el espacio cuando se hizo esta afirmación.

Tal vez el único fin era transmitir su grandeza a quienes nunca la habían visto.

O posiblemente fuera una manera de presumir que el hombre había logrado algo colosal.

La muralla desde el espacio: el mito a través de los años

La creencia de que la muralla china se puede ver desde el espacio sigue circulando y ahora se trata de una leyenda urbana.

En su libro Great Wall, Arthur Waldron explica que probablemente la idea surgió de los “canales” que se creía que existían en Marte. Y planteó la siguiente lógica que posiblemente dio origen al mito: si desde la tierra se pueden ver los canales de Marte, entonces los marcianos pondrían ver la Gran Muralla China.

Hoy sabemos que la Gran Muralla China no se puede ver desde el espacio.

De hecho, la Muralla China es igual de estrecha que una pista de carreras. Además se mezcla fácilmente con el color del suelo a su alrededor. Así que no se ve desde la Luna y es apenas visible desde la Estación Espacial Internacional.

¿La Muralla China se ve desde la Luna?

Durante las misiones de Apolo se dejó claro que la Muralla China se ve desde la Luna.

Alan Bean, piloto del módulo lunar del Apolo 12 dijo:

“Lo único que se puede ver desde la Luna es una hermosa esfera, mayoritariamente blanca, algo azul y manchas amarillas, y de vez en cuando algo de vegetación verde”.

“A esta escala no se ve ningún objeto creado por el hombre.”

Y, ¿qué podemos decir de la Estación Espacial Internacional?

El 24 de noviembre de 2004, el astronauta estadounidense Leroy Chiao, capturó una imagen de la Gran Muralla China desde la órbita terrestre baja, con una cámara digital y lente de 180 mm.

la muralla desde el espacio

En la imagen se ve el centro de Mongolia. La flecha amarilla apunta a las coordenadas 42,5N 117,4E, donde el muro es visible. Las flechas rojas supuestamente apuntan a otras secciones visibles del muro.

¿Significa eso que después de todo la Gran Muralla China se puede ver desde el espacio?

No.

Se puede fotografiar y ver desde el espacio con aumento, no a simple vista.

Años después, en 2003, el astronauta chino Yang Liwei dijo: “La Tierra se veía muy hermosa desde el espacio, pero no vi nuestra Gran Muralla”.

Entonces, si bien la Gran Muralla China se puede fotografiar u observar desde el espacio con un aumento, no se puede ver a simple vista.

En cierta ocasión, Neil Amstrong dijo: “No he conocido a nadie que me haya dicho que han visto la Muralla China desde la órbita Terrestre”.

La Gran Muralla China no se ve desde el espacio

Efectivamente, la Muralla China no se puede ver desde el espacio. Sí, se puede ver con binoculares y cámaras desde el Estación Espacial, pero no a simple vista.

Es difícil determinar quién dio origen a este bulo que lleva décadas engañando a la gente y posible surgió para explicar a quienes no la conocían lo realmente inmensa que era.

Viajar a la muralla China

¿A todo esto, conoces la muralla china? Si vas a viajar a China, aquí puedes ver alojamientos cerca de la muralla china.

Tomado de PlanetaCurioso

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *