En Vivo

Bolivia se acerca a su anhelado lugar en los BRICS de la mano de Rusia

Publicación: 20 Jul, 2024

Categorías: Internacionales

El Gobierno de Luis Arce avanza diplomáticamente para lograr su incorporación al bloque de países emergentes que concentran el 35% del PIB global. El analista Federico Serra dialogó con Sputnik sobre las ventajas que traería esta alianza al comercio boliviano.

Las declaraciones de Rusia en apoyo a la incorporación de Bolivia a los BRICS generó expectativas positivas dentro del Estado Plurinacional, donde ven el posible ingreso al bloque como una oportunidad para avanzar en el plan industrializador encarado por el Gobierno de Luis Arce. ¿Qué podría aportar y cómo se podría beneficiar la nación sudamericana si se consolida su ingreso?

El Gobierno boliviano insistió los últimos años para lograr su incorporación a los BRICS, con avances diplomáticos que permitieron fortalecer las relaciones con Rusia, Brasil, India y China, que junto a Sudáfrica fundaron este bloque político-económico en 2006.

En 2023 fue invitada la vecina Argentina a sumarse a los BRICS. Pero cuando asumió la presidencia Javier Milei desestimó esta alianza y optó por incluirse en el eje integrado por Estados Unidos, Inglaterra e Israel. Incluso solicitó adjuntar al país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Bolivia podría aprovechar el asiento vacío dejado por Argentina. El analista político Federico Serra dijo a Sputnik que la eventual incorporación abriría al país a un inmenso mercado internacional, que abarca el 35% del comercio mundial. La asociación con las potencias emergentes también redundaría en un traspaso de tecnología fundamental para continuar el plan industrializador de Arce.

“Los países asociados a los BRICS suman un Producto Bruto Interno (PIB) muy superior a lo que llamo la anglósfera. La economía China ya ha superado enormemente a la economía norteamericana, aceptando las reglas de mercado y con una planificación prácticamente imbatible”, explicó Serra.

“Desde Washington, Londres o Nueva Zelanda, lo que fue la Commonwealth, se dan cuenta de que los BRICS los han superado en PIB, a pesar de todas las sanciones que han puesto a Rusia a raíz de la operación especial en Ucrania”, evaluó el analista.

Y agregó: “Los BRICS representan un tipo de desarrollo de la economía ya no basado en la acumulación, sino en una economía de desarrollo apoyada en ecúmenes, tomando la definición que propone Aleksandr Dugin”.

El analista definió a este concepto como “las comunidades, las colectividades, las personas mancomunadas por culturas, por historia, por etnias, por lenguaje”, como comparten muchas poblaciones de América Latina.

En este sentido, “la anglósfera va por el lado financiero. Ofrece asientos contables de dinero que nunca ingresa a los países, que se traducen en más endeudamiento, como es el caso de Argentina”.

Mientras que los BRICS “te dan un bien de capital, como un tractor por poner un ejemplo, para la tecnificación del campo, u otros elementos”.

Un bloque que crece

Los BRICS incluyen una población de 3.500 millones de personas, que representan el 45% de habitantes del mundo. Además de los países fundadores, se unieron recientemente Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.

Además de Bolivia, solicitaron su ingreso Cuba, Venezuela, Argelia, Senegal, Turquía, Kazajistán, Bahréin, Bielorrusia, Birmania, Tailandia y Bangladesh.

Según el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en los próximos meses se procurará resolver estos pedidos.

“Rusia apoya las aspiraciones de Bolivia. Como presidente del BRICS este año, está interesada en asegurar que el máximo número posible de países que quieren acercarse al BRICS, ya sea para convertirse en miembros o para establecer asociaciones estables y permanentes, reciban una respuesta positiva concreta”, dijo en Moscú días atrás, cuando se reunió con la canciller de Bolivia, Celinda Sosa.

Según Lavrov, “Bolivia es uno de los socios prioritarios y prometedores de Rusia en América Latina y el Caribe. Hemos destacado que los vínculos bilaterales se han intensificado notablemente en casi todos los ámbitos y se están desarrollando de manera sólida”.

Todo lo necesario

Serra evaluó que “Bolivia tiene todo lo necesario para ser parte de los BRICS: tiene extensión geográfica, recursos naturales y capacidad de generación de energía, que es fundamental para el desarrollo”.

Con el apoyo del bloque, el Estado Plurinacional podría acceder a nuevas tecnologías “para ya no producir solamente bienes y servicios, sino para adquirir una capacidad industrial que nos permita avanzar en la edición genética, la elaboración de materiales sintéticos, el desarrollo de la robótica, la informática y la Inteligencia Artificial”, postuló Serra.

Tomado de Sputnik

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *