En Vivo

Premio Cubadisco a la obra de la Vida para Omara Portuondo

Publicación: 21 Jul, 2024

Categorías: Culturales

La diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, recibirá el Premio Cubadisco 2024 a la obra de toda la vida por su más reciente producción discográfica editada por el sello danés One World Records.

Se trata del fonograma Vida, una producción de la guatemalteca Gaby Moreno que el pasado año 2023 se alzó con el Grammy Latino, en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional.

A través de once temas musicales este disco realiza un recorrido por diferentes ritmos latinoamericanos. Los cortes del álbum llevan por nombre: “Bolero a la vida”, “Silencio”, “Lo que me queda por vivir”, “Duele”, “Como la cigarra”, “Me toca”, “Sé feliz”, “Now”, “Honrar la vida”, “Gracias a la vida” y “Con dos que se quieran”.

El CD tiene como invitados especiales al boricua Andy Montañez, la peruana Susana Baca, el panameño Rubén Blades, la cantante y guitarrista guatemalteca Gaby Moreno, el cantante y compositor mexicano Carlos Rivera, la mexicana Natalia Lafourcade, el español Raphael, Keb’Mo’, cantante, guitarrista y compositor de blues estadounidense, el cantautor Amaury Pérez Vidal y el trompetista y cantante Alexander Abreu.

En Vida se destacan, igualmente, grandes instrumentistas cubanos como el flautista Ethiel Faílde, cuya agrupación se encargó de la orquestación del clásico “Lo que me queda por vivir”; los pianistas Rolando Luna y Gonzalo Rubalcaba, el bajista Roberto Vázquez, el baterista Rodney Barreto, el saxofonista Juan Manuel Ceruto y Alexis Puentes (Alex Cuba), en los arreglos, bajo y guitarra, entre otros.

La mítica cantante Omara, de 93 años, agradeció a sus seguidores a través de su perfil en Facebook por este Premio Cubadisco a la obra de la Vida. «Los quiero a todos. Seguimos en la lucha de la vida», dijo.

En la gala, que se celebró en el salón Cetro del Hotel Meliá Cohiba, fueron nominados fonogramas en las siguientes áreas: Patrimonial, Académica, Jazz/Instrumental, Cancionística, Música bailable actual, Fusión, Audiovisual y Generales. La casa discográfica Egrem se alzó con 27 nominaciones, Producciones Colibrí, con 35 y el sello Bis Music, de Artex, con 36.

Entre los discos con mayor número de nominaciones se encuentran: Beethoven. Conciertos para Piano (Frank Fernández y Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la batuta de Enrique Pérez Mesa) y Estrenando mis 80 (intérprete y productor Guido López Gavilán), ambos de Producciones Colibrí.

Beethoven. Conciertos para Piano está nominado en las categorías: Solista Concertante (área Académica), Diseño Gráfico (Generales), realizado por Osmel Lorenzo y Diseño de Sonido Controlado (Julio Pulido García, Giraldo García, Juan Carlos Delgado y Frank Fernández).

Estrenando mis 80,resultó electo en Música Sinfónica y de Cámara (área Académica), Concierto / Instrumental (Audiovisual, de Mildrey Ruiz), Diseño de Sonido No Controlado (Generales), a cargo del realizador Giraldo García y Notas Musicológicas (Generales), de Ailer Pérez Gómez.

Por su parte, el disco Tentaciones, de José María Vitier (producción Silvia Rodríguez Rivero y José María Vitier, con el sello Bis Music) resultó nominado en las categorías: Música Sinfónica y de Cámara (área Académica) y Concierto / Instrumental (Audiovisual realizado por José Manuel García Suárez).

La gala, con dirección artística de Efraín Sabás, será trasmitida próximamente por la Televisión Cubana. En el espectáculo se presentaron el Cabaret Parisién, la compañía Sabás, el grupo A Granel, ganador de la Beca Ignacio Villa 2023, de la Asociación Hermanos Saiz y la cantante María Victoria Rodríguez. Además tuvo lugar un desfile con prendas del proyecto TelArte, del prestigioso diseñador Ismael de la Caridad.

El evento internacional Cubadisco 2024 se celebrará entre el 12 y el 19 de mayo. Estará dedicado a la música campesina y a Colombia como país invitado de honor.

Tomado de RHC

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *