En Vivo

Premio a la Maestría Artística para la Camerata Romeu

Publicación: 21 Jul, 2024

Categorías: Culturales

Tesoros Latinoamericanos, de la Camerata Romeu, una producción del Centro Nacional de Música de Concierto, Kevin Durán Serrano y Cugate Clásicos Latinos se alzó con el Premio a la Maestría Artística en la gala de nominados Cubadisco 2024.

La Maestra Zenaida Romeu, directora de la Camerata que representa con honor el ilustre apellido familiar, recibió este lauro, de manos de la musicóloga Caridad Diez, Presidenta del Comité del Premio Cubadisco y especialista principal del grupo de eventos.

«Este premio para mí es algo muy grande», dijo emocionada Zenaida y explicó refiriéndose a la fundación de la Camerata Romeu: «Mi tesis era defender la música cubana desde una orquesta de cuerdas, no desde los instrumentos típicos que ya se conocían, sino desde una formación centroeuropea. Era como devolver a Europa, desde América, un sonido diferente”.

En otro momento de su intervención agregó: “Este premio es como el colofón de esa tesis que elaboré hace 31 años. Estoy muy agradecida porque creo que tenía una verdad y quería compartirla con el mundo: enseñarle a Europa que había grandes compositores cubanos, con un alto pensamiento musical, y que en Cuba no se hacía solamente música bailable. Además soy bailadora y me encanta todo eso», acotó riendo.

Aseguró que este premio «es un regalo para Cuba y Latinoamérica. Es como decir: «Aquí estamos. Podemos competir con ustedes, con una orquesta de cuerdas, porque nuestros compositores tienen un alto nivel artístico. Y eso es un tesoro patrimonial».

La Presidenta del Comité del Premio agradeció al realizador audiovisual de estos conciertos así como a Zenaida y su Camerata: «a quien hace renacer repertorios atrevidos, de Cuba y Latinoamérica, que asume, con el mismo rigor que a los grandes famosos de todos los tiempos».

Durante la ceremonia se recordó que la primera mujer graduada de Dirección Orquestal, en 1983, en el Instituto Superior de Arte, fue fundadora del Coro Cohesión, todo un sello dentro del movimiento vocal. En esa formación trabajó, por espacio de cinco años, con Élsida González, Cary Diez, José Manuel García, Emilio Vega, Gema Corredera y Alina Orraca, «empezamos a oír la música más profundamente», resaltó Romeu.

La directora de orquesta, representante de la tercera generación de una familia integrada por notables músicos cubanos, rememoró a su tío, Mario Romeu, una verdadera leyenda dentro de la pianística y la música cubana quien cumpliría cien años este 27 de abril y a cuyo legado se dedicó, recientemente, un coloquio que tuvo por sede la sala Che Guevara del Instituto de Información y Comunicación Social.

La Camerata Romeu fue fundada en 1993, por su directora, bajo el auspicio de la Fundación Pablo Milanés. Fue la primera orquesta femenina de cuerdas de América Latina y única de su tipo en el mundo por su género, repertorio y presencia escénica.

Constituye un gran ejemplo de empoderamiento femenino y es una gran escuela donde se han formado decenas de grandes instrumentistas. Tiene su sede, desde 1994, en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, en el Centro histórico habanero.

Ostenta múltiples lauros y reconocimientos, entre ellos varios en el Festival Cubadisco por los fonogramas: La bella cubana (Premio de Música de Cámara y premio de la crítica, 1997), Raigal (mejor fonograma en la categoría música de cámara, 2007), Premio de Honor (2012), monográfico Habanera de Gerardo Di Giusto (2022, con el sello francés Manana Music) al que ahora suma este Premio a la Maestría Artística.

El Cubadisco 2024 se celebrará en esta capital entre el 12 y el 19 de mayo y estará dedicado a la música campesina y a Colombia como país invitado de honor.

Tomado de RCH

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *