En Vivo

La Corte Internacional inicia la audiencia sobre la demanda mexicana contra Ecuador

Publicación: 13 Jul, 2024

Categorías: Internacionales

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), órgano judicial de la ONU, ha iniciado la audiencia sobre la demanda mexicana contra Ecuador por el asalto a su embajada. El Tribunal revisará el pedido de medidas provisionales contra el Gobierno de Noboa el 30 de abril y el 1 de mayo.

Se trata principalmente de la protección de la sede diplomática, y los bienes que se encuentran dentro, que quedaron abandonados tras la salida de la misión mexicana por el conflicto. El comunicado del máximo tribunal internacional señala que las audiencias serán públicas y podrá asistir, además de los involucrados, la prensa y la gente en general.

El 11 de abril, el Gobierno de México dio a conocer los detalles de dicha demanda. Así, la canciller Alicia Bárcena detalló los reclamos que la Administración encabezada por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador presentó ante el máximo órgano de justicia de la ONU, que son:

1. Juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado, y siguen causando, a México.

2. La suspensión de Ecuador como integrante de la ONU, en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional, para garantizar la reparación del daño moral infligido al Estado mexicano y a sus nacionales.

3.Juzgar y declarar que, en caso de una violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, similar a la cometida por Ecuador, la Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial adecuado para determinar la responsabilidad de un Estado a fin de iniciar el proceso de expulsión, en virtud del artículo 6 de dicha misiva.

4.Establecer el precedente de que cualquier Estado o país que actúe como lo hizo Ecuador, será expulsado definitivamente de la ONU, con base en la evaluación prevista en el artículo 6 de la Carta del organismo.

5.Debido a la relevancia de los hechos ocurridos, el Tribunal Internacional de Justicia podrá presentar la expulsión del Estado que violó el derecho internacional, esto en un procedimiento rápido y expedito ante el Consejo de Seguridad de la ONU, evitando el veto de sus miembros.

Por su parte, el Gobierno de Ecuador demandó a México ante la Corte Internacional por incumplimiento de las normas de asilo político y las “injurias” del presidente AMLO.

El 5 de abril, la Policía Nacional ecuatoriana ingresó por la fuerza a la Embajada de México en Quito luego de que el exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, solicitara asilo político a México. Tras los hechos, el político fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en la ciudad de Guayaquil.

El ingreso de las fuerzas ecuatorianas a la sede diplomática mexicana derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambas naciones y el Estado mexicano inició un procedimiento para interponer una denuncia contra Ecuador ante la CIJ.

Tomado de Sputnik

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *