En Vivo

Evento Cubadisco tiene sus nominados para edición de 2024

Publicación: 13 Jul, 2024

Categorías: Culturales

La Habana, La Feria Internacional de la Industria Musical Cubadisco, en su edición de 2024, cuenta con 138 nominados, los cuales sobresalen entre la discografía nacional. 

   Jorge Gómez, presidente del Comité Organizador del evento que tendrá lugar del 12 al 19 de mayo, expresó que se recibieron unas 192 propuestas en nueve áreas, que luego fueron curadas por un riguroso jurado hasta llegar a la muestra actual.

   Esos números, señaló Gómez, dan cuenta de la salud, hermosura y exuberancia del panorama sonoro cubano.

   Afirmó que es un sueño acariciado tener a Colombia como país invitado de honor en Cubadisco, feria que también se dedicará a la música campesina.

   La industria musical del archipiélago se encuentra armada de prestigio y del talento de verdaderos orfebres, aseguró.

  Con el Premio a la Obra de toda la vida se alzó la Diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, y su disco “Vida”, mientras que Zenaida Romeu, líder de la Camerata Romeu, obtuvo el lauro a la Maestría Artística por el álbum “Tesoros Latinoamericanos”.

  La categoría Música Campesina tiene entre sus cuatro nominados a “Canta el punto en otras voces”, de varios artistas y bajo el sello de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem); “Primogénito”, de Cuerdas del Monte, y “No escapes del amor”, de Luis Paz “Papillo-ambos de Bis Music – y “Que viva Celina”, de Alejandro Meroño, por Producciones Abdala.

  En la Tradición Sonera, concursarán “Camínalo”, de Sones de Oriente (Egrem), “Manolito Simonet presenta la Sinfónica del Son”, de Manolito Simonet junto a Bis Music; “Mi son es pa’ gozá”, de Uyuini Martínez y Páfata; “Lo mejor de mí Vol. 1”, de Mixael Cabrera y MC Production, y “Que hablen si van a hablar”, de María Victoria Rodríguez y Bis Music.

  Las propuesta de María Victoria y Manolito Simonet obtuvieron nominaciones también en el apartado de Notas discográficas, las cuales estuvieron a cargo de Neris González Bello y Emir García Meralla, respectivamente. 

  Producciones Colibrí tiene presencia en Cubadisco mediante las óperas primas “Canto”, de Ana Irma Pérez Perelló” y “Evocaciones”, de Yandy Martínez, una sección donde también están “Aderezo”, de Yosander y Agranel (Asociación Hermanos Saíz); “Bryan Sánchez”, por el álbum homónimo (Bis Music);  “Con toque femenino”, de D’Eva (Wilostudio S.A.), y “Tierra entre ríos”, de Ángel Toirac (Casabaneque-21 Ways Media). 

  Uno de los fonogramas con más nominaciones es “UniverS.O.S”, de Tony Ávila con Bis Music, pues compite en Diseño gráfico, Notas discográficas, Nueva Trova, Concierto de Música Popular y Diseño de Sonido no controlado. 

  “Latin Sax”, el más reciente disco del Quinteto Cubano de Saxofones junto a Egrem, también apuesta por el Cubadisco en diversas categorías como Diseño de sonido controlado e Instrumental; mientras que “Flautas gigantes” (Egrem) de Orlando “Maraca” Valle y la Big Band Flautas gigantes, compite en Making of, Diseño gráfico,  Jazz y Diseño de Sonido Controlado. 

  Dos grandes maestros como el director de orquesta Guido López-Gavilán y el pianista Frank Fernández prestigian la selección de esta Feria de la Industria Musical en la mayor de las Antillas.

   Con “Estrenando mis 80”, de Producciones Colibrí, López-Gavilán se engrosa la lista de Diseño de Sonido no controlado, Música sinfónica y de cámara, y Concierto instrumental.

   Fernández y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, por su parte, tienen a “Beethoven. Conciertos para piano” (Colibrí) en las secciones de Solista concertante, Diseño de sonido controlado y Diseño gráfico.

   Ambos se encuentran nominados por las Notas musicológicas de sus respectivos álbumes.

   Cubadisco contempla, además, la categoría de Documental musical, donde figuran “Santa Canción”, de Juan Carlos Travieso; “De repentista y poeta”, de Yiria Otaño de los Reyes y Yaima Ceruto Zaldívar; “Isla de la Música. La resistencia”, de Pao Fraga, y “Tonadas trinitarias Isabel Becker La profunda”, de Mónika Cabrera Zeruto. 

  El evento entregará galardones en otros apartados como Coproducción internacional, Tradicional variado, Antología/versiones, Música popular concertante, Canción, Canción contemporánea, Música bailable, Canción para niños, Electrónica, Pop-fusión, Hip-hop, Reguetón, Fusión alternativa y Sesiones en vivo.

  Se otorgará también el Premio del público y otros lauros especiales, entre ellos el dedicado a la investigación.

Tomado de ACN

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *