En Vivo

Premian a Puerto Rico y Chile en Festival de Cine Isla Verde

Publicación: 23 Jul, 2024

Nueva Gerona, Entre las 30 obras finalistas de 15 países en competencia, los jurados de corto y largometraje confirieron los premios de la 2ª edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe, Isla Verde, a audiovisuales de Puerto Rico y Chile, respectivamente.

  En la gala de premiación —realizada en la noche de este sábado— se conoció que en la categoría de cortometraje el máximo galardón fue para “Todavía la semilla” ,de la realizadora boricua Llaima Suwani Sanfiorenzo, por ser la expresión poética de un relato que se construye en la memoria de las semillas, para restaurar la identidad y pertenencia a la Pachamama.

   El material, en 14 minutos y apoyado en la narración de la cantante y compositora iLe (Ileana Mercedes Cabra Goglar), resalta la reforestación con árboles nativos, compromiso con el futuro ecológico de Puerto Rico como archipiélago.

   “La voz del huito” de las documentalistas peruanas Rita Sánchez, Joaquina Izaguirre y Mara Corrales, obtuvo en este apartado el premio especial del jurado, encabezado por el realizador cubano Arturo Sotto.

    Según el acta de los expertos se reconoce este documental por narrar la memoria de nuestros pueblos desde un espíritu descolonizador, sostenido en la fe de nuestra Madre Tierra. Por ser una voz indígena —la de Luis Tayori, descendiente de la tribu indígena Harakbut de la selva peruana— quien nos devela la memoria y la historia de nuestros pueblos.

   Para “Agua es vida” de la chilena Will Parrinello  fue el premio en largometraje —encabezado por el cineasta español Álvaro Longoria— por tratarse de una obra que reúne tres ejes fundamentales en el cuidado de la naturaleza: la justicia social, de género y ambiental. Además de fomentar la esperanza y dar certeza de que sí se pueden llevar a cabo proyectos exitosos para la defensa y conservación de la naturaleza.

   María José Calderón, productora del filme, al recibir el lauro expresó: “hacer esta película fue súper difícil por muchos motivos pero hay una razón por la que la teníamos que hacer y estoy muy feliz de haber podido compartirlo con ustedes y que estas historias lleguen a sus corazones y poder defender el medio ambiente todos sin miedo y honrar a quienes ya no están con nosotros”. 

   Asimismo, se decidió otorgar menciones especiales a los documentales “Huracanolitos”, del realizador cubano Maikel Jorge Pascual, por su contribución genuina al conocimiento científico de ese fenómeno, desde Isla de la Juventud para el resto del mundo y “Amanda”, de Crisitiano Bendinell,i por su lirismo y estética narrativa al abordar una problemática de las comunidades pesqueras ante las compañías trasnacionales en Chile.

   El concierto de clausura del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe estuvo a cargo de los cantautores cubanos Polito Ibáñez y David Torrens, y que tuvo por sede el complejo monumental antiguo Presidio Modelo.

   Esta 2ª edición se desarrolló del 21 al 27 de abril y por primera vez tuvo carácter competitivo. Acompañaron a su presidente y fundador Jorge Perugorría las máximas autoridades del territorio.

Tomado de ACN

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *