En Vivo

EEUU puede trasladar su déficit porque tienen la “maquinita de los dólares”

Publicación: 13 Jul, 2024

Categorías: Internacionales

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, hizo este 27 de abril una dura crítica a la gestión del actual mandatario del país sudamericano, Javier Milei, y también a la política internacional de EEUU en el primer discurso público de la exmandataria desde la llegada del autonombrado libertario en diciembre del año pasado.

Al hablar en público en el marco de la inauguración de un microestadio que llevará el nombre de Néstor Kirchner en la provincia de Quilmes, la también exvicepresidenta criticó las exclamaciones de Milei quien la semana pasada dijo que se había registrado un superávit fiscal en el primer trimestre de 2024.

“Creer que en la Argentina el problema es el déficit fiscal es no entender la Argentina, la economía y el mundo”, dijo Fernández de Kirchner en un extenso discurso de poco más de una hora en el que habló ampliamente de la política económica de Milei.

De acuerdo con la política peronista, solo tres países en el mundo tienen superávit fiscal: Dinamarca, Noruega y ahora se acaba de sumar Australia.

“¿Saben cuál es el déficit fiscal más grande del mundo?: el de Estados Unidos; claro tienen la maquinita de los dólares y unos cuantos portaaviones, con lo cual, entre tener la maquinita de los dólares y unos cuantos portaaviones te puedes dar el lujo de tener déficit, total se lo trasladas a todos los demás en el mundo”, señaló la exmandataria.

La semana pasada, Milei informó en un mensaje en cadena nacional desde la Casa Rosada que sector público nacional registró en el mes de marzo un superávit financiero de 275.000 millones de pesos el primer trimestre del año.

Milei sostuvo que el superávit fiscal es la piedra angular desde la cual se construye “la nueva era de prosperidad en Argentina”.

Según expresó el presidente en cadena nacional, el déficit fiscal se hizo de una manera sustentable: “Destacamos la reducción del 76% de las transferencias a las provincias, un sistema tóxico. Una reducción del 87% en la obra pública, vinculada al festival de corrupción. Estas serán transferidas al sector privado”.

“Si el Estado no gasta más de lo que recauda y no recurre a la emisión, no hay inflación. No es magia. El déficit cero es un mandamiento”, remarcó Javier Milei.

Este sábado, Fernández aseguró que se habían logrado estas cifras porque el Gobierno había dejado de pagar obra pública, de transferir dinero a la universidades, entre otras medidas.

“Si dejaste de pagar el gas, la luz, el agua, las despensas, el alquiler, a la señora que trabaja (…) no es cierto el superávit, no tienes superávit, no tiene sustento”, apuntó la expresidenta sudamericana, quien criticó el “inútil sacrificio al que está siendo sometido nuestro pueblo”.

De acuerdo con Fernández de Kirchner, hay en la actualidad 2.308 obras suspendidas por el actual gobierno y 119 obras paralizadas en universidades en todo el país.

Según la política peronistas, Milei pudo haber ganado con legitimidad en las elecciones del año pasado, pero, dijo, también se necesita legitimarse en los resultados de la gestión.

“El presidente debe comprender que debe dar un golpe de timón en esta política económica”, afirmó en el discurso más duro contra la gestión de Javier Milei desde que el presidente “libertario” tomó posesión del cargo el pasado 10 de diciembre.

“Te puede haber votado el 60%, pero si después la gente se caga de hambre, ¿de qué sirve?”, dijo Fernández de Kirchner durante su alocución.

Más tarde, Milei respondió en redes sociales que “la gente se caga de hambre porque ustedes durante décadas defendieron un modelo que se basaba en gastar sin límites y falsificar dinero para tapar el agujero”.

“El resultado es un país destruido con 60% de pobres. ¿De que sirve lo que estamos haciendo? Sirve para reconstruir el país que ustedes destruyeron “, añadió el jefe de Estado.

Tomado de Sputnik

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *