En Vivo

Trío Íconos: nuevo valor de la música popular cubana

Publicación: 19 Jul, 2024

Categorías: Culturales

En las noches de la Bohemia habanera comienza a destacarse el Trío Íconos, integrado por los cantantes Andy Arias Navarro, Iván Friol De León y Jesús Pulido Campos, dos de ellos pertenecen a la Empresa Ignacio Piñeiro y el tercero, a TurArte.

Mucho les ha cambiado la vida a estos jóvenes vocalistas desde que se alzaron con el Gran Premio en la edición XXII del Concurso de Interpretación Kike Morúa in memoriam, celebrado en el balneario de Varadero, en Matanzas, a inicios del mes de diciembre de 2023.

Desde entonces es habitual encontrarlos en varios centros nocturnos habaneros. Se presentan cada jueves, como parte del elenco del show del Café-Bar Madrigal (17 entre 2 y 4, El Vedado), en un espacio conducido por el actor y músico Bárbaro Marín.

Es usual verlos los sábados en la peña de la actriz Diana Rosa Suárez, en el Delirio Habanero, del Teatro Nacional de Cuba. Los domingos están en la Peña de Bárbaro, en el Bar-Restaurante El Batazo (Belascoaín entre Concordia y Neptuno, en Centro Habana). Ya han regalado su arte en el Bulevar 66 y en algunos espacios del joven artista Charlie Durán.

Recientemente recibieron una invitación para cantar en vivo en la revista Frecuencia Total, de la emisora Radio Rebelde. También amenizaron, en el Salón Jelengue del Patio Areíto de la Egrem, en Centro Habana, un espectáculo organizado por la casa discográfica, en ocasión del aniversario 30 del popular programa que dirige Bruno Suárez Romero.

En el Salón Jelengue recibieron una invitación para el espacio Entre poemas y canciones, que protagonizan la cantante Maricet Fonseca y el maestro Pedro Junco, en el café Miramar, del municipio Playa.

Para conocer un poco más sobre esta agrupación, que se está preparando para participar, en el venidero mes de noviembre, en el Festival de Música Popular Benny Moré en la ciudad de Cienfuegos, conversamos con Andy, su director artístico.

«Solo conocía a uno de los cantantes y cuatro semanas antes decidimos hacer el proyecto, de manera experimental, con la idea de participar en el Concurso Kike Morúa in memoriam», advierte Andy.

Le comento que en muy poco tiempo lograron alcanzar el Gran Premio y me responde emocionado: «Fue un grandísimo honor para nosotros. Ninguno de los tres lo esperábamos. Vinimos solo a probarnos para ver si el trío podía funcionar en nuestra prueba de fuego y recibimos una gran sorpresa. Ahora estamos muy enfocados en este proyecto y tratamos de hacerlo lo mejor que podemos».

En el certamen matancero se robaron los aplausos del público reunido en la Casa de la Música de Varadero y el jurado los premió por su bella interpretación de “My Prayer” (Mi oración), del grupo The Platters, página memorable que fuera versionada al español por Los Zafiros. Durante las jornadas anteriores también cantaron el tema “Flor pálida”, de la autoría del inolvidable Polo Montañez.

Sobre el concurso de interpretación Kike Morúa in memoriam, valoró el vocalista:

«Es un evento muy bueno. He conocido a muchos intérpretes y he aprendido muchísimo de los otros compañeros que participaron. Nos ayudamos mucho unos a otros.Conversamos sobre la técnica y la proyección escénica. Es un concurso que se debe mantener porque aquí se presentaron muchachos muy jóvenes, conversiones modernas de clásicos de Los Zafiros, algo muy importante para la música cubana, y eso lo veo muy bien».

Andy sobresale por su bella y bien timbrada voz de contratenor. Me explica que tiene formación autodidacta pero se crió en un ambiente musical. Cuenta que su padre, un músico profesional con 73 años de edad, fue su primer maestro de canto. Él le enseñó a tocar la guitarra y las primeras nociones de armonía. Luego continuó su preparación con otros maestros particulares quienesle aportaron gran parte de los conocimientos que hoy pone en práctica.

Confiesa que su familia es muy seguidora de Los Zafiros, en especial Alain Arias, su hermano mayor. «No conocía mucho esa música pero empecé a sentir pasión por ella porque estuve alrededor de cuatro meses con la agrupaciónque hoy continúa el legado del cuarteto. Gracias a esa experiencia conocí su trabajo vocal más a profundidad porque tuve que estudiarlo mucho», concluye Andy.

El pasado 23 de diciembre el Trío Íconos estuvo en el Salón Jelengue, en una gala producida por el Proyecto Cultural “Amor por Los Zafiros”, donde se celebraron los 40 años de vida artística de uno de los protagonistas del largometraje Zafiros, Locura Azul.

Tuvieron la dicha de acompañar al actor que le diera vida al personaje de Ignacio, en el emblemático filme dirigido por Manuel Herrera, Premio Nacional de Cine. Junto a Bárbaro interpretaron la canción “Mis sentimientos”, pieza que lleva la firma de Piloto y Vera y que formó parte del repertorio de Los Zafiros.

Para ellos fue un honor cantar frente a Miguel Cancio, único sobreviviente del cuarteto. Igualmente disfrutaron compartir escena con Máximo Armenteros, el último guitarrista de la agrupación y con integrantes de la Orquesta Los Guardianes Del Ritmo.

Desde la página web de la emisora Cadena Habana les deseamos muchos éxitos a estos jóvenes y larga vida a la agrupación vocal que significa un soplo de aire fresco en el panorama de la música popular cubana.

Tomado de RHC

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *