En Vivo

El hidrógeno verde llega a la alimentación: así se destila el whisky escocés

Publicación: 13 Jul, 2024

Categorías: Curiosidades

Al hablar de energías renovables siempre se piensa en eólica y fotovoltaica, o como mucho en biomasa o biogás, y siempre aplicadas a la electricidad o sectores como el transporte. Todo el desarrollo que se está produciendo está impulsando que se apliquen a más ámbitos, como la alimentación. Y no solo con este grupo de energías renovables. También con otras energías limpias como el hidrógeno verde. Uno de los casos más claros es la destilación del whisky escocés.

El desarrollo

La utilización de hidrógeno verde en el whisky escocés es uno de los proyectos más destacados. Esta bebida, típica de Escocia y muy conocida a nivel mundial, precisa de un proceso de destilación en el que se necesita calentar agua para lo que es habitual tener que emplear combustibles fósiles. También se usan para el preso de enfriamiento.

El sector de forma generalizada comenzó ya hace unos años, en 2009, un proceso de descarbonización para evitar este consumo de combustibles fósiles. El proyecto puesto en marcha es ambicioso porque se ha planteado en Escocia usar electrolizadores alimentados con energía verde procedente de parques eólicos en la costa de Cromarty Firth. A esto se suma el hidrógeno verde que se empleará como productor de vapor, que se precisa para llevar a cabo toda la destilación de esta bebida.

De momento, ya se han subastado 27 GW procedentes de la eólica marina que espera aumentar con el Programa de Hidrógeno del Norte de Escocia para lo que se cuenta con un centro de vanguardia en el fiordo de Cromarty.

También se está acometiendo otro proyecto para identificar instalaciones que podrían ser alimentadas con hidrógeno verde en la zona del puerto de Nigg. En este caso concreto, el hidrógeno verde se empleará para la alimentación de las instalaciones, maquinaria pesada y vehículos utilizados en las operaciones del emplazamiento. Igualmente, se destinará en los procesos de alta temperatura y gran consumo energético.

Se calcula así que desplazará las actuales fuentes de combustible fósil y permitirá suministrar hidrógeno verde a los procesos de calefacción de las destilerías. No se descartan otras aplicaciones en manufacturas locales, producción de alimentos y calefacción industrial.

Tomado de Ecologismos

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *