En Vivo

Isla de la Juventud: Cultura, cine y conciencia ambiental confluyen en festival Isla Verde 2024

Publicación: 20 Jul, 2024

Categorías: Culturales

El estreno mundial del largometraje documental Soy Cuba: la indomable marcó el inicio en la Isla de la Juventud del segundo Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe, Isla Verde, cuyo programa concluirá el 27 de abril.

“Este será un viaje en 70 minutos por la flora y la fauna cubanas”, dijo en el cine teatro Caribe, de Nueva Gerona, el fundador y presidente del evento, Jorge Perugorría, Premio Nacional de Cine 2024, al presentar ante el público la propuesta audiovisual del realizador irlandés John Murray.

Esteban Ríos de Rivera, productor cubano del filme, comentó que la película es una obra de arte en cuanto a edición, fotografía y banda sonora, en apoyo a una narrativa que alude a una naturaleza no tan dócil y sí altamente resiliente, material al que Perugorría aportó su impronta como narrador.

La gala inaugural fue el momento propicio para entregar los premios Isla Verde a Daniel Diez, de manera póstuma, y a la doctora en Ciencias Diana Ruiz Pino, de Colombia, en reconocimiento a su labor como investigadora, pionera en el estudio de la evolución del dióxido de carbono en el océano austral y miembro del equipo de expertos que en 2007 obtuvo el Premio Nobel de la Paz.

El momento sirvió también para homenajear a la antropóloga cubana Natalia Bolívar (1934-2023), con la proyección del audiovisual Amar a la tierra, dirigido por Arturo Sotto, quien es presidente del jurado para seleccionar el mejor cortometraje entre los 20 en concurso, en tanto, el director de cine español Álvaro Longoria encabezará el dedicado a los largometrajes.

En esta segunda convocatoria, el certamen estrena su carácter competitivo con una selección de 10 largometrajes y 20 cortometrajes en competencia de 15 países, informaron sus organizadores.

Isla Verde 2024 cuenta con el patrocinio del proyecto sociocultural Galería-Taller Gorría, creado por Jorge Perugorría; la Fundación Antonio Núñez Jiménez para la Naturaleza y el Hombre, y la productora Cuatro Esposas. Además, tiene el apoyo de la representación de la Unión Europea, la Unesco y el Instituto Nacional del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), entre otras organizaciones.

Isabel Brilhante, embajadora de la Unión Europea en Cuba, destacó que el festival es parte de la iniciativa del mes de Europa, que busca crear una programación cultural diversificada bajo el lema “Unidos en la diversidad”. Este año, uno de los objetivos es expandir la iniciativa fuera de la capital cubana e Isla de la Juventud es una opción prioritaria.

Como parte de su agenda colateral, Isla Verde incluye una feria de emprendimientos, la exposición colectiva de arte contemporáneo De la Isla a la Luna; la muestra paralela, que comenzó con el documental Ciclón, de Santiago Álvarez (1919-1998), dedicada al aniversario 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, y una selección de materiales de Televisión Serrana, destacando la obra de Daniel Diez.

También habrá un variado programa científico, con el propósito de crear capacidades, contribuir a la educación ambiental y la gestión sostenible del desarrollo local.

La cita prevé la plantación de 3 000 posturas de pino, la limpieza de playas, labores en huertos escolares y la medición de desechos y sus efectos.

Para el cierre, el Festival reserva un recital de los artistas cubanos Polito Ibáñez, y de los autores del tema musical que identifica a esta edición de Isla Verde, David Torrens y Kelvis Ochoa.

Tomado de Cubadebate

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *