En Vivo

Irán tacha de “ilegal” solicitud de detención de Argentina por caso AMIA

Publicación: 19 Jul, 2024

Categorías: Internacionales

Irán condena la solicitud argentina de detención de ciudadanos iraníes por el caso AMIA y asegura que esa petición es “ilegal por estar basada en mentira”.

El martes, la Cancillería argentina señaló que el país reclama la detención internacional de los responsables del atentado a la AMIA en 1994, y como uno de ellos mencionó a Ahmad Vahidi, ministro del Interior de Irán, y pidió su detención internacional.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Naser Kanani, ha rechazado la petición “ilegal basada en mentira y chismes” de algunos jueces argentinos contra los ciudadanos iraníes.

“Las acusaciones formuladas en el caso AMIA contra ciudadanos iraníes carecen de validez y, por lo tanto, realizar tales solicitudes ante las autoridades judiciales de otros países no tiene ningún fundamento ni validez legal”, ha resaltado en declaraciones hechas este miércoles durante una rueda de prensa en Teherán, la capital.

Kanani ha reafirmado el respaldo de la República Islámica a “la ejecución de justicia y la persecución de quienes, al destruir documentos, provocaron graves desvíos en el curso del caso AMIA y escaparon del castigo por este incidente”.

A casi 30 años del atentado a la sede de AMIA, los familiares de las víctimas claman justicia, mientras que Israel sigue usando el incidente para perseguir a Irán.

De igual modo, ha recomendado a las autoridades argentinas que “eviten hacer acusaciones infundadas contra ciudadanos de otros países y que no se dejen influenciar por los enemigos de las relaciones bilaterales entre Irán y Argentina”.

Un tribunal superior de Argentina dictaminó el 12 de abril que Irán fue el autor intelectual del atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA) en Buenos Aires. También acusó al país persa del atentado de 1992 contra la embajada israelí en Buenos Aires.

La República Islámica rechazó dichos fallos y los catalogó de infundados e indocumentados y emitidos con fines políticos.

Las autoridades iraníes han denunciado las presiones de los lobbies pro israelíes en el caso. Teherán acusa al régimen de Israel de encubrir las realidades y tapar la identidad de los verdaderos autores del atentado.

El país persa ha respaldado durante años cualquier iniciativa constructiva para determinar la verdad detrás del incidente de AMIA, incluida la firma de un memorando de entendimiento con el gobierno argentino para establecer una comisión investigadora conjunta.

Tomado de HispanTV

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *