En Vivo

En La Habana, XVIII Festival Internacional de Videodanza

Publicación: 19 Jul, 2024

Categorías: Culturales

La Habana, Para celebrar el décimo aniversario del Premio de Creación “Tecnologías que danzan”, instalaciones del Centro Histórico habanero acogerán, a partir del 26 de abril, el XVIII Festival Internacional de Videodanza DVDanza Habana, movimiento y ciudad.

  Andrés D. Abreu, director artístico del evento, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que serán la Plaza de Armas, la Sala de la Diversidad, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV) y Habana Espacios Creativos los sitios donde se proyectará la muestra, conformada por 26 videos preseleccionados oficialmente. 

  En su mayoría, las obras proceden de Cuba, Brasil, México, Colombia, Argentina, Paraguay, Ecuador; de Europa habrá representación de Portugal, España, Italia, Francia y Alemania, mientras que de Asia llegará una pieza audiovisual vietnamita, precisó. 

  Resaltó de la selección a “La Habana en Movimiento”, de la realizadora estadounidense Ana Baer, junto a un equipo de la mayor de las Antillas.

  Fábrica de Arte Cubano será la subsede que arropará a las sesiones de “Tecnologías que danzan”, donde se proyectarán materiales ganadores de ediciones precedentes y otros que vinculan las puestas en escena con el audiovisual, subrayó el director artístico.

   Se espera, además, la presencia de la profesora chilena Constanza Cordovez, quien creó un canal de videodanza en su país como un referente para la Red Iberoamericana de Videodanza, puntualizó.

  La visita de Cordovez a Cuba, dijo Abreu, marcará la primera presentación de la plataforma en el continente, una vía para difundir de manera virtual el trabajo de los que se suman a la iniciativa. 

  El director artístico del Festival señaló que las alianzas con el CDAV permitirán que el evento se transmita a través de las redes digitales, lo cual propiciará el disfrute de los usuarios, incluso cuando haya finalizado.

  Sobre la dedicatoria a los 10 años del Premio “Tecnologías que danzan”, refirió que se debe al impulso que ha tenido el vínculo entre el audiovisual y el arte danzario en Cuba y permite el apoyo a los creadores que se involucran en esa manifestación, enfatizó Abreu.

   Realizar el evento requiere de una dinámica intensa por su curaduría, pero se trabaja para que la edición 18 tenga la calidad que los espectadores merecen, apuntó.

  La sede de la Alianza Francesa de Cuba, situada en la calle Prado, acogerá paralelamente la exposición “Espacio interior”, del artista visual cubano Adolfo Izquierdo.

  El evento, que culminará el 28 de abril, forma parte de la programación del Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento, en su vigesimoctava entrega.

Tomado de ACN

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *